Tránsito Municipal levanta infracciones de cortesía por conducir con aliento alcohólico o por hablar por teléfono móvil, comer, maquillarse o enviar mensajes mientras se maneja un auto.
También se llama la atención a los peatones que no cruzan en las esquinas, a los que no utilizan los puentes peatonales, a ciclistas que no utilizan las ciclovías en las zonas donde hay, y a los motociclistas por no utilizar casco protector, contaminar o hacer exceso de ruido.
El fin de semana pasado en el programa “Educación Vial”, Tránsito Municipal levantó 170 infracciones en calles cercanas a antros, pero a quienes se les detectó ebriedad completa o incompleta fueron puestos a disposición del juez calificador, aseguró César Sánchez Rocha, coordinador de los operativos de vialidad.
Destacó que se busca crear conciencia entre peatones y conductores a fin de disminuir el alto índice de accidentes viales, lesiones, discapacidades y muertes por percances.
“No es una medida recaudatoria. Empezamos el fin de semana. Este lunes y martes continuamos con la campaña de educación vial con retenes en diversas vialidades”, subrayó.
Por día los elementos aplican hasta 120 infracciones a automovilistas, la mayoría por conducir mientras hablan por celular o por no llevar el cinturón de seguridad.
“Durante el manejo evite comer, maquillarse, jugar; son acciones ajenas que impiden estar alerta, y concentrados durante el manejo incrementando la posibilidad de involucrarse en un accidente vial”, señala el documento que se entrega al conductor que es “infraccionado”.
Ayer se llevó a cabo el operativo en el bulevar Antonio Madrazo casi esquina con la calle Congreso de Chilpancingo, en Villa Insurgentes.
No se salvaron de ser “infraccionadas” algunas mamás que llevaban a sus bebés en las piernas mientras conducían.
“Usar silla porta-infante; niños seguros, niños protegidos mediante un sistema especial y adecuado para ellos. Los conductores deben cobrar conciencia del riesgo para los niños que van sin protección”, señaló César Sánchez.
De acuerdo a las autoridades conducir bajo los efectos del alcohol, aun si se tomó en pequeñas cantidades, aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
“El fin de semana fueron muchas infracciones de cortesía para los jóvenes que no rebasaron los límites permisibles que es de .80 mililitros; los que rebasaron fueron consignados”, aseguró el coordinador de los operativos de la Dirección de Tránsito Municipal.
Regresan a clases… con multas
Autoridades de Tránsito Municipal detectaron un aumento en las infracciones con el regreso a clases de centenas de estudiantes universitarios.
Ayer, en menos de 20 minutos agentes de Tránsito levantaron una infracción a alrededor de 10 automovilistas que estacionaron sus vehículos afuera de la Universidad De La Salle Bajío, sobre la avenida Universidad.
“Écheme la mano”, le dijo un joven estudiante a uno de los dos agentes que se encontraban en el lugar al percatarse de que había sido multado, “es que en ningún lugar vi que no se podía estacionar”, les dijo.
Pese a la insistencia del estudiante, los agentes removieron la placa del auto, al igual que las de otros estacionados en la cuadra, donde afirmaron los elementos que está prohibido estacionarse en ambos lados.
Esa multa, dijeron agentes, equivale de tres a cinco salarios mínimos, es decir de 177.24 a 295.4 pesos.
Comentaron que en ese lugar se estaciona a diario gran cantidad de vehículos.
“Es que es por lógica común, si hay un señalamiento de no estacionarse al principio de la cuadra, y luego está la parada del camión, es lógico que en toda la cuadra no se pueden parar, no va a haber una señal en cada parte de la cuadra”, expresó el agente vial.