De las mil 483 empresas que hay en el estado y que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacerles la inspección, sólo 37 cuentan con la certificación de Industria Limpia, esto representa sólo el 0.5%.
La desinformación y la falta de cultura ambiental son los factores principales para que las empresas no se certifiquen.
Para promover, informar y dar a conocer las ventajas que representa tener un certificado, se realizó la jornada nacional para fomentar que las empresas hagan conciencia y que se inscriban para iniciar el proceso de auditoría ambiental.
“Estamos decididos a dar resultados y abatir la contaminación que afecta las labores de algunas empresas en sus procesos productivos, tenemos un caso muy específico que nos ha avocado mucho que es lo del río Temascatío”, dijo José Isaac González Calderón, delegado de Profepa.
Se manifestó a favor de la empresas, pero señaló que lo que buscan de éstas, sobre todo de las que, en sus procesos productivos que generan residuos peligrosos o contaminación lleven a cabo las medidas que establece la norma ambiental federal y que sean sustentables.
Los beneficios de que una empresa se certifique son: la reducción de posibles accidentes, ahorros al minimizar la generación y manejo de residuos, mejoran su imagen ante sus consumidores, ahorros por consumo de energía y mejoran la calidad de sus productos.
Durante la presentación de la jornada nacional, Claire Van Ruymbeke Debauche, representante de la empresa de origen francés Sem Tredi, recibió la certificación de Industria Limpia y durante su intervención dio a conocer algunos de los procesos que deben seguirse para tal fin.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *