En el reporte entregado al último mes de julio del Rastro Municipal, se tiene un aumento en la matanza de cerdos, hasta el momento no se ha detectado ningún animal con complicaciones. Así lo comenta Andrés Campos, encargado del Rastro Municipal.
Según datos entregados por el encargado del Rastro Municipal de Lagos de Moreno, Andrés Campos, en los últimos días, no se ha tenido ningún reporte ni complicación con los animales que acuden a ser sacrificados en el Rastro Municipal.
Donde en el promedio registrado en cuestión de matanza de puercos, reportó el encargado, que en el mes de abril se tuvieron un total de 2,500 puercos, 3,500 el mes de mayo, dándose una disminución de sacrificios en el mes de junio con 3,000 animales y en lo que es el mes de julio se tuvo un aumento considerable con un total de 4,500 sacrificios.
Comentó que la estadística se tiene la entrega mensual a las instancias correspondientes donde además se tiene la visita periódica de un médico zooveterinaria de la Sagarpa la cual realiza muestreos de los animales del rastro y hasta la fecha no se ha reportado ningún incidente en lo que tiene que ver con el ganado porcino.
“Ellos vienen a realizar muestreos entre los animales, se llevan sangre a los laboratorios de Guadalajara y si alguna granja sale con algún problema, ellos lo reportan, pero hasta ahorita, parece que todo está bien. Todo sale negativo, no hay ningún problema con alguna enfermedad de los puercos”, apuntó.
Agregó que según la Sagarpa hasta el momento, en lo que tiene que ver con matanzas de cerdos en el rastro todo está bien, donde en el municipio de Lagos de Moreno, no hay ninguna enfermedad relacionado con los porcino y el encargado del rastro extiende su confianza a los consumidores de carne, de que la del cerdo de la localidad, es carne de calidad.
Dijo además que el Rastro Municipal trabaja de la mano con las autoridades correspondientes y éstas conocen la estadística que maneja el rastro, donde el INEGI, La Sagarpa y el Cader regional  las ratifican y tienen conocimiento de los movimientos realizados en materia de sacrificio de animales.
No se registran disminución de ventas en lo relacionado al cerdo en talabarterías y taquerías.
Mientras los carniceros de la localidad mantienen sus ventas regulares de carne de puerco, los taqueros que ofrecen en Lagos los tradicionales tacos de lechón, sí detectan un pequeño aumento en el costo de la carne, así lo comentó Gerardo Cedillo, quien agrega que él consume un promedio de dos puercos a la semana de entre 80 a 100 kilos, que ofrece a sus clientes, y por ser fechas de feria en la ciudad, desde hace 15 días detectaron un aumento del precio de la carne donde directamente del rastro paga un total de $55. Mismo aumento que él no pude aplicar a los clientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *