El experto en temas administrativos Armando Mancera, consideró que los documentos que emitió la Jumapa para primero frenar y luego autorizar la interconexión del fraccionamiento Porto Real a la infraestructura ubicada en Los Olivos, son indicios de que pudiera configurarse el delito de abuso de autoridad, por lo cual los vecinos inconformes deben denunciar.
AM publicó que en menos de 40 minutos la Jumapa expidió dos oficios al fraccionamiento Porto Real, de la empresa Vivitare de la que es socio el ex diputado federal Martín Rico, en el que le permitieron conectarse a una red de agua potable y drenaje que construyó otro fraccionador, el primero lo firman funcionarios de segundo rango y el segundo el director Arturo Gómez.
A Porto Real también le permitieron que una primera etapa del fraccionamiento opere sin que construyan un acceso.
“Pudiera darse un abuso de autoridad porque por un lado hay unas personas que de acuerdo a las facultades para celebrar convenios o autorizaciones de factibilidad no están autorizadas, por eso es que se cambia el documento y luego seguramente se acomodan internamente en tiempos posteriores los documentos como es el caso del director que en minutos cambia su decisión, son indicios evidentes de abuso de autoridad pero debe haber una sociedad que pueda denunciarlos.
“Los ciudadanos deben empezar a inculcarse la cultura de la denuncia cuando crean que hay un delito para que se investigue, pero debe ser multiplicado”.
Dijo que si bien es difícil configurar el delito de tráfico de influencias porque la ley es vaga.
“Desgraciadamente nuestras leyes penales en esa área administrativa son decorativas, son artículos decorativos del Código Penal, el tráfico de influencias, inclusive el abuso de autoridad en el que desgraciadamente a veces la falta de vinculación entre el área administrativa y los delitos penales administrativos.
El Ayuntamiento señaló que no debe solapar el conflicto social e intervenir más aún cuando en el lugar se presentaron agentes ministeriales que no se identificaron pero sí mostraron sus armas.
“Porque se dan a diestra y siniestra sin poderse demostrar como un indicio el tráfico de influencias, todo mundo sabemos lo que ocurre menos la autoridad encargada y es muy difícil demostrarlo porque esos tipos penales son decorativos, son de papel nada más y no operan ni prosperan, ni siquiera se practican. Todo mundo lo sabemos en Celaya quién es en realidad quien gobierna y no me refiero al Presidente Municipal”.
“No es posible que lleguen tipos armados sin ninguna situación legal a montarse a una situación ni siquiera de protección porque no hay un oficio de investigación porque están enfrentando al ciudadano que lo único que quería es defender su patrimonio”.
Pide denunciar a la Jumapa
En 40 minutos, Jumapa expidió dos oficios en los que permite a Porto Real conectarse a la red de agua de Los Olivos.