Pese a que en Lagos no se han registrado casos de uso de clenbuterol, el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández dijo que “debido a estas actividades que se realizaron tenemos tres reportes que salieron positivos, uno en Ixtlahuacán del Río el 16 de julio, y dos en Atotonilco el Alto el 15 de julio de 2013, en ese momento hacemos una serie de acciones, principalmente la comunicación y verificación de rastros y carnicerías”.
Asimismo, se notificaron los resultados correspondientes a los rastros, al introductor y engordador, ellos también toman muestras para su análisis. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) envió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las pruebas positivas para que ellos determinen las acciones a seguir y el control zoosanitario en dichos rastros.
Montiel Hernández dijo que el clenbuterol fue detectado en hígado de las reses, por lo que recomendó de momento no consumir hígado para evitar intoxicaciones. Los síntomas que presentará la persona intoxicada por la ingesta de este producto son dermatitis, cuadros diarreicos y pulmonares.
El dato
En 2012 no se registró ningún caso de clembuterol
2011 se reportaron 19 casos
2010, 39 casos
2009, 17 casos
2008, 21 casos
2007, fueron 71 casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *