Se inauguró el tercer Congreso Interestatal en el Municipio de San Miguel de Allende.
Con la participación de 420 asistentes dio comienzo el congreso en materia de la cultura de prevención de la corrupción de los estados-municipios.
Con el objetivo de contar con un mayor control en el manejo de recursos y lograr una mejora en el sistema político y por ende ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
La inauguración fue presidida por José Luis Nájera Arredondo, presidente de la Alianza de Contralores Municipales; Mauricio Romo, auditor general del Órgano Superior del Congreso del Estado, así como Ma. Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del estado.
Nájera Arredondo, en su discurso, señaló que el congreso es dedicado a la armonización contable y encaminado a unificar los criterios de fiscalización en todo el País, es por ello que se contó con la participación de 12 estados que corresponden a la zona centro-occidente, entre los que se encuentra Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Colima, por mencionar algunos.
“Queremos que se genere confianza a la sociedad, de que sus impuestos serán bien aplicados, que nos vean como un área de oportunidad, crear la cultura de la prevención, no queremos funcionarios corruptos, queremos que el recurso sea para lo que fue destinado y creado y que es solamente para beneficio social”, expresó Nájera Arredondo.
Los funcionarios son partícipes de conferencias enfocadas a temas de la transparencia de los recursos, auditoría de gestión, control interno y acerca del Sistema Nacional de Fiscalización, por mencionar algunos.
Contralores de los diferentes estados aseguraron que su participación dentro del Congreso les beneficiará para ejercer de manera eficiente su función.
Argumentaron que los temas les afianzarán los conocimientos, además de brindarles la oportunidad de establecer mejoras en el ejercicio de su labor como contralores.
“Siempre es importante este tipo de congresos debido a que las experiencias que generan de otros entes fiscalizadores nos sirven para poder llevarlos a la práctica, el conocimiento y habilidades que podamos desarrollar para tener un mejor funcionamiento en cada uno de nuestros ámbitos”, expresó Héctor Espericueta, contralor municipal de Tecuela, Nayarit.
“Es una aportación para la capacitación, se pueden fortalecer muchas cuestiones de control, compartimos experiencias”, dijo Erica Morales, contralora de la Universidad Virtual del estado de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *