El equipo de cachibol del Gerontológico en Irapuato, ganó el primer lugar a nivel estatal en un torneo por parte del Inaeba (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos), colocando a los atletas de la tercera edad como un orgullo del municipio.
Esta es sólo una de las actividades que se ofrecen a los adultos mayores en las instalaciones del centro ubicado en la colonia 1º de Mayo, donde también se les enseña a cultivar vegetales en un espacio que les otorgan en el lugar.
Dora Eugenia González González, presidenta del DIF municipal, informó que pronto se podrá contar con otro Gerontológico en la comunidad de Aldama, por la necesidad que existe de contar con otro espacio para las personas de la tercera edad en Irapuato.
Tres mil 400 adultos mayores han recibido distintos apoyos de enero a la fecha de este año, donde los servicios incluyen despensas, apoyo psicológico, jurídico y alimentario a personas que los requieren.
“Tienen la posibilidad de inscribirse para terminar la primaria o enseñarse a leer y a escribir, porque hay todavía muchos adultos que no saben escribir, o también para que terminen la secundaria, todos aquellos que lo quieran”, comentó González González.
Dentro del Gerontólogico se cuenta con espacios para divertirse, para realizar actividades culturales e incluso, para que cada adulto mayor tenga un espacio para cultivar vegetales y ser autosustentables.
“Ellos hacen bufandas, ropa tejida, en el invernadero han cultivado vegetales que les ayudan a tener un poco de dinero, como nuevo proyecto tendrán su pie cuadrado, y con eso pueden alimentarse también sanamente”, señaló.
Este número de ancianos no se reportan diariamente al Gerontológico, sólo pequeños grupos, pues los demás acuden durante el año para cualquier servicio que puedan necesitar.
Los horarios del centro son de 8:30 de la mañana a las 4 de la tarde, de lunes a viernes y sin descanso durante las vacaciones, para que las personas de la tercera edad puedan realizar las actividades que ellos prefieran.
El recurso para el nuevo Gerontológico todavía debe conseguirse, pensando en hacer un redondeo con alguna cadena de tiendas comerciales, para poder llevar estos servicios a la zona rural.
“Tenemos 400 adultos mayores en Aldama que están requiriendo servicios, y la idea es que cuando se abra, tengamos más de mil adultos mayores a los que podamos ayudar”, adelantó la Presidenta del DIF.
Los próximos proyectos en el centro de apoyo a adultos mayores son la capacitación para cultivar fresas y techar el Gerontológico para tener mejores condiciones para quienes asisten para realizar actividades recreativas.
El DIF también cuenta con una bolsa de empleos para esta población, siempre que no estén asegurados, que puede darles la oportunidad de contar con un empleo que les proporcione un salario fijo y una forma de seguir activos.
“Nosotros tenemos que ver cómo les vamos a retribuir un poco de lo que ya nos han dejado, ellos son una parte importante de nuestra sociedad, porque han hecho mucho por nosotros, lo que tenemos que ver es que como se ven ellos, vamos a estar nosotros”, concluyó la Presidenta del DIF municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *