La Dirección de Obras Públicas realiza una evaluación a la estructura del convento de San Francisco, así como mantenimiento a una barda donde hace unos días se registró un desprendimiento de los aplanados.
El director de Obras, Carlos Enrique Arteaga Tovar, informó que el estudio que realizan les permitirá evaluar si requiere una intervención mayor.
“Sobre el muro del lado de la calle Madero hace unos días hubo desprendimientos de los aplanados, coincide que es la zona donde está la falla y el edificio se está moviendo, por las humedades hay problemas y falta de mantenimiento y ahorita estamos haciendo la intervención, estamos restituyendo los aplanados, de una vez se está haciendo una revisión general del edificio.
“No se tiene cuantificado porque tuvimos que entrar de emergencia, no se trabajó con proyecto sino por la emergencia para evitar que hubiera un desprendimiento mayor y pudiéramos tener problemas a la gente. Pero estamos evaluando, ahorita que lo están interviniendo vamos a ver qué tanta área es la que realmente se necesita atender”, dijo.
Aclaró que todos los trabajos planteados en el lugar deberán tener el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“La Dirección de Obras Públicas junto con un especialista y nos lo tiene que validar el INAH, están trabajando, a la mejor ahorita lo vamos a hacer al revés, dependiendo de lo que se vaya necesitando, se va dando la instrucción que nos avale el INAH y lo hacemos.
“La evaluación yo creo que en una semana la tenemos, ya se está haciendo, si vemos que realmente hay problemas serios en cuestión estructural, se tendrá que hacer un proyecto estructural”.
El convento de San Francisco es uno de los primeros edificios en levantarse en Celaya.
“Lamentablemente por ahí pasó la falla, y aunque en los años 80’s hicieron una intervención de seccionarlo y eso le ha ayudado, pero de todos modos sigue teniendo problemas”.
Los franciscanos fueron los primeros en establecerse en Celaya. Aquí construyeron una capilla y sobre ella reconstruyeron su templo y su convento entre los años 1683 y 1715, el que actualmente podemos apreciar en el corazón de la ciudad.
En su fachada existe una placa con el texto: “En Octubre 12 de 1570, fue autorizada la fundación de ‘La Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya’”.
El convento y templo de San Francisco es uno de los más grandes y bellos de la República. El templo en su interior alberga la imagen de la Purísima Concepción, que fue traída de España.
Atienden daños a barda de convento
Obras Públicas analiza y evalúa los daños a los aplanados para determinar la intervención del convento, siempre avalado por el INAH, dijo Carlos Enriq