Modernizar las lámparas del alumbrado público del municipio para que se disminuyan los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) costará más de 180 millones, informó la tesorera Angélica María Camarena Hernández.
Cada año Celaya paga 58 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por mantener con energía eléctrica 34 mil luminarias.
Esa misma cifra la recauda a través del impuesto “Derecho de Alumbrado Público” que pagan empresas y ciudadanos.
Sólo que esa cantidad se reduce cuando presentan amparos, pues en lo que va del año más de 100 empresas han realizado ese trámite, lo que representa un monto de 16 millones de pesos menos. La Tesorera incluso consideró que este 2013 habrá un déficit.
“En este momento estamos igual, lo que nos pega son los amparos, en este momento somos deficitarios no por la recaudación que hace a Comisión Federal de Electricidad, sino por los amparos que estamos pagando, ahorita llevamos 16 millones de pesos en amparos”.
Dijo que para hacer el cambio de luminarias debieron hacer un estudio y contrataron a la empresa Gemco por un monto de 3 millones 89 mil pesos, de lo cual el 20% lo pagará el Estado y el resto el Municipio. Gemco les dirá qué tipo de luminarias deben comprar.
“Esa empresa lo que nos está vendiendo en el diagnóstico, es que todo se hizo por medio de georreferenciación, el plus que se le ve a esta empresa de Salamanca que se contrata es que nos da un software que está alimentado de todas las luminarias del municipio, me maca en qué lugar está físicamente con coordenadas, y aparte nos dice qué tipo de luminaria existe y qué material y lo más importante es que nos marca el tiempo de vida que tiene la luminaria.
“De ese diagnóstico la empresa ya nos entregó una primera etapa, falta que se instale el software para nosotros poderlo manejar y le va a tocar al Municipio alimentarlo con Servicios Municipales coordinado con Obras Públicas, Protección Civil, Policía”.
Pero no sólo eso, Gemco también medirá qué tanto dinero cobra de más la Comisión Federal de Electricidad al Municipio al no tener por completo medido el servicio que otorga.
“El diagnóstico nos va a servir también para ver cuántos servicios de alumbrado público están con medidor y cuántos están estimados, tiene el fin de sentarnos con CFE y empatar nuestras cifras. La coordinación de Alumbrado Público maneja sus cifras y nos argumentaba que CFE estaba haciendo cobros excedentes y para ello servirá el diagnóstico y esto nos conlleva a que queremos que todos los servicios sean medidos y no estimados”, mencionó.
Los servicios de Gemco incluirán un software que controlará todo lo que ocurra con las luminarias en Celaya desde su ubicación, hasta la necesidad de su cambio por la conclusión de su vida útil o por cambios en el aspecto de la calle, es decir si pavimentan o asfaltan.
“Si vas a pavimentar la calle entonces la misma empresa te recomienda qué tipo de luminaria es más factible para ese tipo, no es lo mismo tener alumbrado en una calle pavimentada con asfalto, con concreto o sin pavimentar, ese software te va marcando la optimización de la luminaria, tenemos que estar todas las direcciones entrelazadas para irlo alimentado en el sentido de qué tipo de luminaria es la óptima”.
La segunda etapa del trabajo dijo consistirá en lanzar una licitación nacional para la compra de luminarias y su instalación.
“Este es la primera etapa de un diagnóstico, posteriormente de acuerdo a las posibilidades económicas se piensa hacer los cambios correspondientes. Se tiene que programar el presupuesto para el 2014. Si se cambia y se moderniza el alumbrado público estamos hablando de 180 millones de pesos el costo (pero habría cada año ahorro en el pago de energía)”.
La Tesorera aceptó que existen fondos para cubrir parte del costo de modernizar las luminarias, algunos de ellos aportados por la Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía (CONUE).
Modernizar el sistema de alumbrado público en Celaya, dijo la Tesorera, les permitiría tener ahorros en el consumo de energía eléctrica de un 40 al 60 por ciento, es decir entre 23 y 34 millones de pesos anuales.
Cuesta 180 mdp modernizar luminarias
Modernizar las lámparas del alumbrado público del municipio para que se disminuyan los cobros de la CFE costará más de 180 millones