Para Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y activista asesor de las familias de los jóvenes desaparecidos, el acto armado por la fiscalía para entregar cuatro cajas con los presuntos restos de los muchachos, es un montaje indignante para las familias.
La tarde de este jueves las familias de los muchachos que desde hace más de un mes se encontraban desaparecidos, fueron citadas por personal de la Fiscalía del Estado mediante una visita de parte de personal de la misma. Fueron citados a las 5 de la tarde en una finca ubicada sobre la calle Pedro Moreno, a la altura de la explanada de Capuchinas.
En el lugar se les entregaron cuatro cajas que presuntamente contienen los restos de 4 de los jóvenes: Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años de edad; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Rodrigo Espinosa Aguayo, de 39; y Daniel Armando Espinosa Hernández, de 22 años de edad.
“Este acto armado por las autoridades para los familiares es algo indignante”, así lo manifiesta Roberto Castelán Rueda, activista social y académico de la Universidad de Guadalajara.
“Más que nada indigna la teatralidad del asunto, yo creo que esto es algo que deberían estar tratando directamente con los familiares, en cuanto supieran cómo iban con las investigaciones, de hecho nosotros les insistimos mucho a los familiares que les solicitaran el expediente, que les pertenece por derecho y por ley como víctimas”, dijo Castelán Rueda.
Destacó que él tiene conocimiento de que a la fecha no se les quiere entregar a los familiares el expediente de avance de la averiguación del caso, situación que tiene en incertidumbre a los familiares que desde hace más de un mes esperan noticias de sus hijos.
“No se los han dado, se los han estado negando, hoy (ayer) llega la Fiscalía General, va con todas las familias, entre una y dos de la tarde, los citan en una finca cerca de la explanada de Capuchinas para entregarles los cuerpos”, dijo.
Se tuvo conocimiento de que fue la misma Fiscal comisionada de Derechos Humanos de la dependencia quien les organizó la misa a las 5:30 de la tarde de este jueves, en el templo de Capuchinas, sin que los familiares estuvieran enterados de antemano de esto.
“A mí me parece un trato sumamente indignante, me parece que se está lavando las manos la Fiscalía, parece una forma de justificar su ineficiencia, como siempre ha estado sucediendo, como no tienen la menor idea de cómo sucedió, qué paso exactamente, como no están investigando, como se están basando única y exclusivamente en los dichos que tienen de los detenidos en Guadalajara, están tratando de justificarse, como siempre” finalizó Castelán Rueda.
Desde la noche del jueves los restos entregados fueron velados en las capillas Muñoz y este viernes está programada una misa al mediodía para darles el último adiós.
Indigna supuesto montaje en entrega de cuerpos de jóvenes
Roberto Castelán Rueda comentó que el acto de la entrega de los cuerpos de los jóvenes laguenses desaparecidos es un montaje de la Fiscalía.