Se mantiene Protección Civil de Manuel Doblado al cuidado de ríos y cauces en la ciudad, con la temporada de lluvias.
El director de la dependencia en aquella ciudad, José Luis Valdivia, informó que hasta el momento se mantiene controlada la situación con los ríos y el escurrimiento a los mismos por las lluvias que se han presentado.
Dijo que anticipando la temporada de lluvias semanas atrás comenzaron la limpieza de varios de los cauces y ríos que hay en Manuel Doblado, sobre todo para quitar la maleza que se crea en los bordos y que en un determinado momento interrumpe el paso del agua.
Luego de esto se le ha dado mantenimiento a los lugares, ya que con las lluvias y los escurrimientos se acumula la basura en los ríos y luego se saturan.
“En cuanto a los desvíos que realizan algunos ejidatarios, en realidad sólo hemos encontrado dos y los mismos ya han sido removidos para que el agua siga su curso normal”, aclaró Valdivia.
Mencionó también que se ha empleado maquinaria de Obras Públicas para realizar la limpieza de los ríos que integran el Isabelota en el tramo que corresponde a Manuel Doblado, el Turbio, el arroyo en Santa Cruz de Maravillas y el cauce del libramiento San Martín.
En cuanto al crecimiento de los niveles de estos ríos y cauces, indicó que el Isabelota ha registrado ya un 100%, mientras que las presas estarán entre el 40 ó 50% de su capacidad.
“Se realizó una visita a la presa de Jalpa pues sus niveles están entre un 22.5 metros de altura cuando su nivel de capacidad es de 27 y el máximo considerado es de 25. Esto porque el agua que salga de la presa cae en el río de Jalpa que se encuentra en el vallado de Monte Grande”.
Por esta razón se está al pendiente de la presa y se mantiene la limpieza en este río.
Protección Civil vigila nivel en ríos y presas
El director de la dependencia informó que hasta el momento se mantiene controlada la situación con los ríos.