Las autoridades emprendieron la regeneración del río de Los Gómez, afectado en varios tramos.
La meta es urbanizar el área comprendida entre bulevar Torres Landa y Hermanos Aldama, que actualmente es un basurero de los vecinos de las colonias El Paisaje, María Dolores y Santo Domingo.
Ayer en la reunión del Comité Preventivo de Operación contra Inundaciones, llevada a cabo en SAPAL, se dio a conocer que ya hay un proyecto ejecutivo para urbanizar ese tramo del río, pero faltan recursos.
El coordinador de los trabajos, Agustín Báez Vázquez, informó que mientras tanto se iniciaron trabajos para levantar un muro de contención de 300 metros, con tres metros de altura, a la altura del puente de Timoteo Lozano.
Es una zona donde se han registrado deslaves y hay riesgo de colapso, a causa de las grandes grietas existentes.
Más adelante, en el tramo comprendido entre Timoteo Lozano y Hermanos Aldama, se tuvieron que colocar seis mil costales para contener un talud que amenaza con caerse.
“Ha estado lloviendo este año, pero en una forma espaciada, por ello no se han tenido problemas serios, pero se deben tomar medidas preventivas para evitar inundaciones”, dijo Báez.
Destacó que también se depositarán miles de metros cúbicos de grava en el lecho del río de Los Gómez, a la altura del puente que está en Timoteo Lozano, para rellenar un poco el socavón que ha generado la corriente de agua, para evitar que afecte la estructura del puente.
Es un tramo donde desembocan el arroyo de Las Liebres, así como el canal de Alfaro y el colector de San Pedro, entre otros. Y es una zona donde los vecinos tiran hasta muebles.
El bordo del río de Los Gómez se ha tenido que reforzar. Se levantó el nivel con tepetate, para brindar protección a la colonia El Paisaje.
“Curan” al Malecón
Las autoridades emprendieron la regeneración del río de Los Gómez, afectado en varios tramos.