Oportunidades para que los científicos hagan realidad sus proyectos, presupuestos importantes para estudios de investigación y apoyos a innovaciones en la agroindustria se podrían lograr después del simposium de Agrogenómica.
El simposium “Contribuciones de la Agrogenómica para el Desarrollo Empresarial y la competitividad Nacional”, realizado en las instalaciones del Langebio (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad), sirvió de foro para estos motivos.
Ideas como utilizar menos fertilizantes, reducir el consumo del agua, optar por el uso del suelo al natural y mejorar las plantas para tener cultivos con mayores nutrientes a parte de cómo generar una empresa con base científica fueron los temas de las ponencias.
Se contó con la presencia de científicos del Laboratorio, que es de los más importantes de Latinoamérica y el mundo, y de otros centros de investigación del País, como los doctores que visitaron Irapuato desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento reunió a varios personajes de sectores como la política y la ciencia del estado y el País, buscando generar acuerdos y convenios para mejorar la situación de la tecnología y la innovación en la ciencia de México.
Juan Carlos Romero Hicks, senador y presidente de la Comisión de Educación, fue uno de los miembros del presidium de inicio del evento, quien comentó la importancia de que los investigadores puedan aterrizar sus proyectos como empresas.
El emprendedurismo no está permitido para los investigadores del Gobierno federal, ni en ninguno de los niveles, por lo que muchos de los proyectos se quedan en los estudios en escrito o los trabajos exitosos en campo, pero no se aplican a quienes pueden beneficiar.
Temas como el estudio del genoma de las plantas, que se desarrollan en el laboratorio a cargo de Luis Herrera Estrella, director y científico, pueden aportar mejores cultivos para los agricultores y menos gasto económico en los insumos de la siembra.
La idea y organización del simposium corrió a cargo de los directivos del Langebio y de los diputados federales de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes sesionaron por la mañana, antes del evento, la posibilidad de presupuestos para proyectos de innovación.
Rubén Benjamín Félix Hays y Alejandro Rangel Segovia, presidente y secretario de la Comisión a nivel federal, señalaron los acuerdos que se obtuvieron durante la sesión matutina.
Algunoss acuerdos fueron reuniones para modificar y mejorar la Ley de Ciencia y Tecnología del País y una convocatoria para la inscripción de proyectos científicos de investigadores mexicanos.
Impulsan proyectos de Agrogenómica
La promesa del incluir al rubro en el presupuesto de egresos de 2014 de la Federación, fue también tema importante en el protocolo de inicio de la reu