Para disminuir los delitos, todas las dependencias del Municipio deben coordinarse y no dejar sola a la Policía o la Secretaría de Seguridad, señalaron los colombianos que asesoran al Gobierno Municipal.
Ayer el alcalde Ismael Pérez acompañado del secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo y del secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias, presentaron a los colombianos Federico Gutiérrez y Paola Holguín como los expertos que por un cobro de 250 mil dólares asesoran a Celaya para que mejore su seguridad.
Arias García expuso que el trabajo de los colombianos ha incluido al menos 20 reuniones en las que han estado los miembros del Ayuntamiento y del gabinete municipal, pero adicionalmente han estado cerca de empresarios, comerciantes y universitarios.
Federico Gutiérrez, de 37 años y originario de Medellín, dijo que vinieron a asesorar en acciones contundentes frente al crimen pero también de prevención.
“El reto de las ciudades latinoamericanas es la seguridad más hacia lo integral y mezclar la fuerza y la inversión social”, expuso.
Paola Holguín, de 40 años, dijo que es periodista con Maestría en Estudios Políticos, Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela de Guerra de Colombia, estudios de Seguridad y Defensa en la Universidad de Defensa del Pentágono y de Contraterrorismo y Contrainsurgencia, además de que fue asesora del ex presidente Álvaro Uribe.
“Una cosa importante es que hoy Celaya está estructurando una política de seguridad integral. La seguridad no es un problema de un partido, no es un problema de izquierda o de derecha, es un tema al que deben tener derecho todos los ciudadanos y esa es la visión de la Administración de Celaya”, sostuvo.
Holguín dijo que se está haciendo un análisis.
“Hoy se está trabajando para consolidar mejores sistemas de información para elaborar estrategias y se está trabajando en una visión multidimensional. Bajo el liderazgo del Alcalde y el Ayuntamiento lo que se está estudiando es las diferentes formas de violencia y delincuencia para poder atacar cada una”, expresó.
Les aconsejan unirse
Son 250 mil dólares lo que están cobrando los asesores que vienen de Colombia. Además de reunirse con el Alcalde, han estado con empresarios y comerci