Con lista de útiles en mano y “como buen mexicano: todo a la mera hora” es como algunos papás leoneses realizaron este fin de semana las compras de útiles escolares para el ciclo escolar 2013-2014, que inicia mañana.
Durante viernes y sábado papelerías y mercerías del centro de la ciudad lucieron completamente llenas por cientos de leoneses que de último momento acudieron también en busca de libros, uniformes y zapatos.
Papás y mamás cargaban canastas con útiles y checaban qué les faltaba en las listas.
“Tuvimos mucho tiempo y a la mera hora por desidiosos”, dijeron Luis Flores y Rocío Hernández, quienes fueron a buscar lo necesario para sus tres hijos.
Enormes filas y un calor intenso se apoderó de los locales que, según comentaron empleados, están abarrotados desde principios de mes. Mochilas, cuadernos, gomas, lápices, bolígrafos y colores fueron los productos más solicitados.
En la papelería “La Mariposa” abren de lunes a sábado a las 9:30 de la mañana, pero ayer había gente formada desde las ocho, según platicó José Luis Flores, guardia del lugar.
“Tratamos de que la gente no esté mucho afuera (en la fila), y como la mayoría viene con listas completas a surtir, los dividimos para agilizar”, comentó.
En la librería “El Patrocinio de María”, Alejandro Sánchez tardó mucho tiempo para entrar.
“A donde quiera que vamos está todo lleno, pero todo dejamos al último”, dijo resignado.
En “Uniformes Acosta” también había “cupo completo”.
“Anda uno a las carreras y ya no hay nada de lo que buscamos”, dijo Rosa Isela Esquivel, quien acudió a dicho comercio a comprar prendas para su niño.
Buscan ahorrar
Pese a que dejaron las compras al último momento, algunos leoneses buscan equilibrar la ley de la oferta y la demanda surtiendo sus libros y útiles “por partes”.
“Uno va buscando la calidad y el precio, en algunos establecimientos compro una cosa y en otros otras cosas”, dijo Érika Andrade, madre de familia.
Pero son muchos los que se encuentran con alzas de precios por haber dejado las compras “para después”.
Maribel Muñoz dedicó todo su fin de semana a las compras escolares y dijo que gastó mucho durante la temporada. “Lo que me gasté por uno de mis hijos supera los mil pesos”, confesó.
Luis Hernández acudió a una papelería del centro a hacer sus compras y encontró el lugar repleto. Señaló que fue en varias ocasiones y pudo darse cuenta que los precios comenzaron a subir a mediados del mes.
Elsa Méndez se gastó cerca de 800 pesos por niño en útiles y uniformes, por lo que hizo las compras en diferentes quincenas. “De corrido no se puede”, aseguró.