Emotiva Conferencia sobre la inundación de 1973 que sufrió el municipio de Encarnación de Díaz.
En el Auditorio “Dr. Pedro de Alba” se desarrolló la conferencia “Reviviendo una Tragedia”, con motivo del 40 aniversario de la inundación de Encarnación de Díaz en 1973. Fue el maestro Ezequiel Hernández Lugo, cronista de la ciudad de Lagos de Moreno, quien revivió la tragedia de este municipio a través de la conferencia, con la presencia del regidor Juan Ramón Fuentes Reyes y el Director de la Casa de la Cultura; Martín Rojas Landeros, ambos como representantes del Ayuntamiento, además del público en general.
Dicha tragedia sucedió un martes 14 de agosto de 1973, durante la administración de Rubén Chávez Aguilera, quien solicitó el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación, el Profesor explicó que él vivió esos hechos y fue uno de los más afectados; “ese día luego que se rompe la presa, se viene el agua y azota prácticamente el caserío del Mesón de los Sauces, continúa y llega a la presa de San Pedro, se estanca y se rompe, sigue el embate de agua muy grande y se detiene un tiempo en el bordo del terraplén”, explicó Ezequiel Hernández.
Comentó que el agua empezó a entrar a la ciudad alrededor de las 8:15 de la noche; “La gente aún no lo creía, ese día como todos, la vida en Encarnación de Díaz se desarrolló normal, aunque ya desde días antes se había estado diciendo que la presa del Güero Romo estaba a su máxima capacidad y que podía desbordarse, pero nadie lo quería creer”.
Y agregó: “El agua subió hasta la Plaza Principal, además de entrar en la Presidencia, por lo que los presos fueron trasladados de último momento a Aguascalientes. El torrente venía con su máxima potencia, arrasa con la parte norte del barrio de San Pablo, y toda la parte baja del barrio de España, e inició a entrar por las calles Rodríguez, Ayuntamiento, Vallarta y la calle Zúñiga. Al día siguiente comenzaron a llegar los apoyos de asistencia social, provenientes de la Cruz Roja, del DIF de Aguascalientes, de Lagos de Moreno y de Guadalajara, pues varias casas estaban totalmente destrozadas, vehículos inservibles y las calles intransitables. Este hecho es un parteaguas en el desarrollo de la ciudad, pues a partir de este suceso se crearon varias colonias como la México y la Independencia”.
Para dejar plasmados estos hechos, el maestro Ezequiel Hernández Lugo redactó el libro “Encarnación y sus inundaciones”, en el cual da a conocer de manera cronológica cómo fueron tales hechos; el primero en 1808, luego en 1856, 1887, 1911, 1944 y la última y más fatídica en 1973.
Recuerdan inundación de 1973 en Encarnación de Díaz
El maestro Ezequiel Hernández Lugo, cronista de la ciudad de Lagos de Moreno, revivió la tragedia de este municipio a través de una conferencia.