Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto Municipal de la Juventud de León, responsabilizó a los padres de familia de la gran asistencia de jóvenes en las fiestas clandestinas.
“Estas problemáticas vienen desde allá (la familia), nosotros como Gobierno podemos manejar talleres, charlas, hasta cuestiones psicológicas, pero no podemos estar las 24 horas supliendo el papel de papá y mamá”, comentó.
“Se puede meter Protección Civil a tratar de indagar, alguna instancia competente puede investigar, puede aplicar o crear normas para regular esto, pero jamás el Estado va a poder suplir la función de un padre de familia”, añadió.
Además, el funcionario mencionó como un factor del éxito de eventos clandestinos la falta de espacios de convivencia para los jóvenes.
“Nosotros como Instituto estamos apostando a recuperar los espacios públicos como parques, por la misma dinámica social, los lugares de diversión por lo general implican cuestiones de consumo, ya la diversión no era hacer ejercicio, por lo mismo estamos tratando de recuperar esos espacios”, declaró.
Aviña Bueno aseguró que proyectos como la Plaza de la Ciudadanía podrían marcar la diferencia en la reestructuración del tejido social.
También dijo que el Instituto ofrece distintas actividades para evitar la asistencia a las fiestas clandestinas.
“Le entramos con pláticas, con talleres y dinámicas; buscamos nuevas estrategias, si queremos transmitir un mensaje a un joven, debemos hablarles en su idioma”.
Recordó que el Instituto tiene un programa de prevención de riesgos ante el consumo de alcohol, como evitar manejar en estado de ebriedad.
“Nosotros le entramos porque los accidentes por consumo de alcohol son la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años”, finalizó.
‘Falta comunicación en la familia’
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Hilarino Díaz Serna, señaló que la falta de comunicación entre padres e hijos ha ocasionado que más jóvenes asistan a las fiestas clandestinas.
“Creo que está deteriorada la comunicación con la familia, porque como padres de familia debemos acercarnos para ver cuáles son sus expectativas, sus planes y qué están haciendo, estar al pendiente con ellos”.
Agregó que no tener conocimiento de los lugares donde se llevan a cabo estos eventos, propicia muchos riesgos.
“Se puede prestar para otro tipo de situaciones que se generan en ese tipo de ambientes, llámese la cuestión de la droga o alguna agresión física o sexual que se pudiera dar, eso es lo que llama la atención”, explicó.
Díaz Serna comentó que la asociación se está reestructurando para poder establecer un programa de trabajo de acuerdo a las necesidades de niños y jóvenes.