Más de 500 productos escolares fueron examinados e inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guanajuato, a través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia ‘Regreso a Clases 2013’, realizado del 5 al 18 de agosto.

Papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes escolares, de autoservicio, estacionamientos y tiendas departamentales especializadas en equipo de cómputo y consumibles fueron inspeccionados por la Profeco durante el operativo.

José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en el estado, dijo que con estas acciones “la Profeco refrenda su compromiso de proteger los derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley, a fin de impedir que se efectúen prácticas comerciales abusivas que atenten contra la economía de las familias guanajuatenses”.

La falta de información comercial e instrucciones de cuidado en productos como minimarcadores, loncheras, lapiceros y mochilas para laptop fue la principal violación que causó la inmovilización de estos productos en tiendas departamentales y plazas enfocadas a productos tecnológicos.

En total, 275 productos, entre shorts y guantes escolares, 75 mochilas, 46 prendas de vestir para niños y 30 teclados para tablets fueron inmovilizados por carecer de las especificaciones que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

Debido a la nula exhibición de precios en algunos productos, se colocaron sellos de suspensión en una abastecedora, así como en el estacionamiento de una tienda departamental, puesto que la póliza de seguro ofrecido por robo de vehículos en el interior del estacionamiento se encontró vencida.

Como parte del operativo, en la capital del estado también fueron inmovilizadas 30 prendas de vestir para niños y en la ciudad de Irapuato 84 más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *