Entregan una escopeta y un revólver en el inicio de la Campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego en San Francisco del Rincón.
Ante la presencia de autoridades militares, como el General de Brigada Diplomática del Estado Mayor Luis Armando Orozco Sánchez, comandante de la XVI Zona Militar, y el Coronel de Arma Blindada Diplomática del Estado Mayor, Martín Jiménez Olvera, comandante del 8vo. Regimiento Blindado de Reconocimiento, se llevó a cabo este evento.
El alcalde de la ciudad, Javier Casillas recibió a los militares y agradeció su presencia en el inicio de este evento tan importante en el intento de reducir los niveles de delincuencia en la ciudad, acompañado por el teniente Francisco Javier Martínez, Director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de San Francisco del Rincón.
La campaña se dio por inaugurada a las 12:30 del día y en el momento se ofreció la explicación de la metodología a seguir, aprovechando que ya había personas interesadas en el canje de armas se exhibió la destrucción de un revólver calibre 22, entregando al propietario de esta arma un horno de microondas.
“Esta campaña tiene la finalidad de lograr un estado de paz en la ciudad, no se pondrá a nadie en tela de juicio, y es importante agradecer a los patrocinadores que apoyaron en la compra de los electrónicos que servirán de canje por las armas”, aclaró el presidente Casillas.
Elementos del Ejército Mexicano indicaron que además del canje se estarán registrando las armas que están permitidas por la ley como uso doméstico para defensa, siempre y cuando no se empleen para portación.
Estas armas son revólver de 38 especial y menor a ese calibre, así como pistolas de 380 o menores, todas aquellas escopetas que no sean recortadas y rifles hasta de calibre 22.
“El propósito es disminuir la delincuencia, esta campaña está funcionando muy bien en todo el estado y es una manera de prever que la delincuencia avance”, dijo el general Orozco Sánchez, quien agregó que un arma menos significa una vida más.
La campaña seguirá en la ciudad por una semana recibiendo las armas de 9 de la mañana a 3 de la tarde, enfatizando que no se investiga la procedencia de las mismas.
Tan sólo durante la inauguración de la campaña se presentaron dos personas quienes entregaron un revólver calibre 22, una escopeta semiautomática calibre 12, además de que se atendió a varias personas que se acercaron con las autoridades para disipar dudas con respecto a las armas y la entrega de éstas.
Intercambian armas por aparatos de casa
Se lleva a cabo en el Jardín Principal de San Francisco el intercambio de armas, donde a cambio elementos del Ejército regalaron aparatos electrodomés