Solamente 24 puntos separaron a la Ignacio León Ornelas de Irapuato de conseguir el título en el XX Campeonato Nacional Charro Mayor, los campeones ex Hacienda de San Bartolo, Michoacán, con 325 unidades fueron los galardonados.
La fiesta se desarrolló en el lienzo San Bartolo de Álvaro Obregón, Michoacán y fue en honor al Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz.
Ex Hacienda San Bartolo destronó a Valle de Saltillo que en la segunda Final terminó con 285, por 301 de la ILO y 230.
Escoltaron a los anfitriones Michoacanos, en el segundo y tercero escalones del podio, la Ignacio León Ornelas de Irapuato con 301 y Valle de Saltillo, el ex campeón, con 285.
Cuarto fue El Roble de Jalisco con 258, quinto Sierra Zapalinamé con 247 y sexto con 230 Ganaderos Unidos de Guanajuato.
El bicampeón Valle de Saltillo abrió el cierre de la fiesta con cala de 38 unidades de Leonardo “Lito” Dávila Salinas, luego por la ILO, Efraín Vázquez metió 37 y por los Ganaderos Unidos, José Guadalupe Aboytes la hizo de 32 bonos.
Bajo las notas de la Marcha a Zacatecas. En la tumba de cuero la respuesta de los jinetes de la ILO fue con 105, 42 de Jaime Vallecillos, 28 de José Luis Rodríguez y 36 de Guillermo Ortega. Y los Ganaderos, totalizaron 61, con 26 de Francisco Esquer, 30 de Carlos Cristo y 5 de Sebastián Martínez.
A las faenas de soga llegan con 120 Valle de Saltillo, 163 la Ignacio León Ornelas y 93 Ganaderos Unidos.
De la ILO, jineteó de 15 Alejandro Rodríguez, completando terna de 55, Guillermo Ortega con cabecero de 30 y Luis Javier Ortega pialó de 25.
Ya con la corona definida para el anfitrión ex Hacienda San Bartolo, cerró Óscar Guerra por Valle de Saltillo la cuenta de 285, con 20 en el paso de la muerte; mientras que por la ILO José Luis Rodríguez, recibió 20 de su paso para los 301 y el subcampeonato, finalmente por los Ganaderos Unidos de Guanajuato, se la rifó en el paso Pablo Centeno, con calificación de 31, para los 230 puntos con que se cerró esta fiesta de los charros mayores.
Subcampeones
En el Campeonato Nacional Charro Mayor estuvieron a pocos puntos de conseguir el título que quedó en poder de ex Hacienda de San Bartolo.