A partir de este miércoles el bulevar Adolfo López Mateos será cerrado a la circulación en el tramo donde se construye el Distribuidor Vial.
Serán cuatro días los que permanecerá sin paso vehicular, aunque en unas semanas la vialidad será bloqueada de forma definitiva hasta que concluyan los trabajos.
Hoy por la tarde, a través de un comunicado, el Gobierno municipal confirmó el cierre del cruce de Bulevar y 2 de Abril.
“Ante las obras de re-ubicación de 700 metros lineales de la traza original de las vías del ferrocarril, el primer cierre de la circulación será a partir de mañana 22 de Agosto y hasta el lunes 26 del presente mes, en este cruce sobre el Bulevar en ambas direcciones.
“Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía en general tomar precauciones y utilizar las vías alternas; de manera particular para quienes circulan diariamente en esta zona y arterias aledañas”, dice el documento enviado a los medios.
Aunque no lo aclararon, fuentes municipales confirmaron que será aproximadamente en tres semanas cuando la vialidad sea cerrada a la circulación de forma definitiva. El director de Transporte y Vialidad, Juan Antonio González Villalba lo confirmó.
“Vamos a empezar con cierres parciales, vamos a tener un cierre parcial y vamos a tener vías alternas transporte y todo está ya contemplado. Ellos empiezan a trabajar hoy por la noche quiere decir que mañana a primera hora ya está, nosotros estamos preparados para todo, los comercios de alrededor van a tener servicio de todo entrada y salida de sus negocios y clientes.
“Ahorita por lo pronto es el cierre para poner un tramo de vía nuevo y después de estos cuatro días posiblemente a finales de agosto o principios de septiembre es donde ya van a cerrar otra vez para construir la joroba del puente la que pasa por arriba de las vías, van a mover vías van a mandar el tren 15 metros al poniente y se dedicarán a la excavación para las columnas de la joroba del puente y después vuelven a colocar las vías otra vez debajo del puente”, puntualizó.
El alcalde, Ismael Pérez Ordaz, aclaró que los clientes de los comercios que operan en la zona serán los únicos que tendrán paso.
Las alternativas viales
La Dirección de Transporte y Vialidad recomendó utilizar el Eje Nororiente para quienes van con dirección a San Miguel Allende, avenida Tecnológico, Irrigación o a la ciudad Industrial.
Para quienes se dirijan a la Zona Centro o colonias aledañas, la circulación será por Constituyentes y Antonio Plaza hasta retomar el bulevar Adolfo López Mateos.
Las personas de la zona de Jardines de Celaya y colonias aledañas, serán desviadas por parte del cuerpo oriente del bulevar López Mateos hasta llegar a 2 de Abril y la calle Tampico.
Quienes circulen hacia la salida a Querétaro o colonias como Jardines de Celaya, El Cantar, Tresguerras, Bosques, Las Insurgentes, entre otras, deberán utilizar la avenida Constituyentes.
Y para quienes acudan a colonias como Las Insurgentes o el bulevar Adolfo López Mateos oriente, la recomendación es que circulen por Constituyentes y tomen Paseo de Guanajuato o Paseo del Bajío.
Para transitar del norte con destino a colonias como Jardines de Celaya, El Cantar, Tresguerras, Del Bosque y Las Insurgentes, entre otras, deberán circular ya sea por el Eje Nororiente o por las calles Fundación, Ignacio Gutiérrez (Prolongación Palmas), Tampico, Rosa J. Pozos y Vicenta Elizarrarás.
Si se está en el sur y deben dirigirse a esa zona, podrían utilizar calles como Constituyentes, División del Norte, Pino Suárez, Plan de Iguala, Montes de Oca, Morelos y 16 de Septiembre.
No previeron el cierre
Todavía hoy, antes de que se emitiera el comunicado al respecto, el propio alcalde, Ismael Pérez Ordaz, no conocía las fechas de los cierres del Bulevar, y el viernes el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leoncio Pineda Godos, dijo que no lo tenían programado.
“La obra está avanzando, últimamente se han acelerado las cosas, yo he estado hablando con el delegado Leoncio, hemos platicado mucho del tema y él está en la mejor disposición de que esta obra siga avanzando bien, había algunos pequeños problemillas técnicos que creo ya se están resolviendo y en eso estamos. Yo creo que se va a venir un poco el trabajo más intenso en la zona y quizá haya que cerrar la calle para el tráfico de personas”, expresó hoy el Presidente.
Y añadió: “Lo que quisiera comentarles es que hemos estado preparando toda una estrategia para que cuando eso pueda suceder lo tengamos bien estructuradito y no causemos un caos vial en la ciudad y sobre todo comentar que el paso a los comercios a esa zona va a seguir estando, cualquier persona podrá ir a hacer su comercio en estos lugares. Nosotros estamos esperando la instrucción precisa por parte de ellos, en cuanto nos digan que se tiene que cerrar nosotros estamos preparados. Hoy mismo si es necesario se dará la información”, explicó esta mañana.
Pineda Godos declaró el viernes cuando se le preguntó la fecha del cierre: “Yo no puedo tener fecha de algo que ni siquiera existe”.
Y cuando se le enfatizó que algunos funcionarios municipales ya preparaban un operativo vial, insistió: “Hasta ahorita no hay un comunicado oficial en ese sentido eh (del cierre)”.
Sí hay recursos… y también retraso
El alcalde, Ismael Pérez aseguró que se cuenta con los fondos para concluir el distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril, aunque reconoció que lleva retraso por lo que pudiera no estar en diciembre como habían anunciado.
“El recurso sí está, no tiene ningún problema, la obra va avanzando, no sé qué tanto retraso pueda tener para que salga en los tiempos establecidos, eso no lo tengo porque la obra no la lleva el municipio la lleva la SCT, yo quisiera que ahí en dado caso le preguntaran a ellos y ellos dijeran para cuando está prevista la entrega de las obras; hasta donde tengo información sí hay un retraso pero las cosas comenzaron a avanzar adecuadamente”.