Debido al incremento en el estado de Guanajuato de la violencia contra las mujeres, el Instituto de  las Mujeres Irapuatenses (Inmira), considera que los patrones repetitivos son una de las causas por las que existe violencia hacia las mujeres.
“Si se vive en un entorno de violencia, donde ves que tu papá agrede a tu mamá, es muy común que esto se repita en tus relaciones, es necesario que las jovencitas entiendan que las agresiones no significan amor”, comentó su titular Sucel Alejanda González Ibarra.
Según el Inmira existen diversos tipos de violencia que afectan a las mujeres, entre ellas se encuentran la física, psicológica, económica y sexual, lo que provoca que las mujeres se vean vulnerables en su persona más cuando presentan alguno de estos tipos de violencia.
“Lo que buscamos en el instituto es dar platicas a las jóvenes, sobre las relaciones de noviazgo haciéndoles conocer sus derechos, porque  a veces pensamos que el amor viene al lado de los golpes”, refirió Sucel González.
Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Guanajuato encabeza la lista nacional en violencia contra las mujeres, pues en este 2013 se ha detectado más de 5 mil casos, lo que pone a las instituciones municipales en alerta.
“Aquí en la institución (Inmira) damos asesoría a las mujeres que sufren violencia, las canalizamos al DIF o Ministerio Público para que puedan recibir la ayuda necesaria”, indicó González Ibarra al referirse sobre la ayuda que presta el Inmira hacia las mujeres violentadas.
El arraigo de tradiciones machistas, es la principal causa de que predomine la violencia de género, porque el entorno familiar es la primera etapa que un niño o niña observa, y esto provoca que los patrones violentos continúen en la persona a una edad adulta.
Además el confundir los sentimientos como el miedo y el amor, puede llevar a que muchas personas no denuncien, “necesitamos sensibilizar a las mujeres, a las adolescentes que antes de escoger una pareja tienen que ver todo el entorno… porque si desde el noviazgo se está dando la violencia, seguramente lo vas a vivir en tu matrimonio”, señaló Sucel González.
La comprensión que desea el Inmira que tengan las mujeres y adolescentes es que deben conocer las leyes que protegen a las mujeres, además de que puedan detectar la violencia sin confundir con otros sentimientos, porque ese es el primer paso.
Aunque la violencia no discrimina en cuanto a sexo, son las mujeres las que han sufrido más por esta actitud, por lo que se considera que se debe cambiar las actitudes hacia este género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *