El bloqueo que las 2 principales televisoras han generado para ver a la Fiera también ha impactado de manera negativa en los patrocinadores del Club León.
En entrevista para periódico AM, los directores de Mercadotecnia de Grupo Flecha Amarilla y Pirma comparten de qué forma ha perjudicado en posicionamiento no sólo del uniforme, sino de la publicidad estática que compran en otros estadios y que durante los juegos de los verdiblancos no han podido exponer al mercado meta que en un inicio tenían considerado.
Federico Ramírez Pedroza, coordinador de Mercadotecnia de Grupo Flecha Amarilla, quienes han acompañado al equipo desde la Liga de Ascenso por medio de su marca Primera Plus, comentó que definitivamente perjudica a la marca.
“Como parte de mi labor está el realizar un monitoreo obviamente de nuestra marca y es de la forma en que te das cuenta que es un mercado reducido, porque no es sólo que vaya a TV de paga, sino que además va a un sistema (Sky) que tiene todavía un menor número de población”.
Dijo que aunque no han hecho un estudio detallado para conocer la baja en el posicionamiento, es una realidad que esto merma, apuntó que lamentablemente en la cláusula de contrato no estipula la garantía de que los juegos sean por señal abierta, aunque sería importante expresárselo a la directiva.
“De hecho nosotros por un compromiso con la afición y el equipo hemos estado de forma continua acompañándolos, incluso nos arriesgamos cuando el equipo aún no era transmitido por ninguna televisora”.
Estadio Azteca, Caliente, TSM, Universitario, CU, Jalisco, Cuauhtémoc y Corregidora son los inmuebles donde la gente de Primera Plus tiene espacio en las pantallas de Leds y donde también les impacta en las vistas al jugar León como visitante en dichos inmuebles.
Por su parte, Julio Villalobos detalla que sin duda es lamentable el bloqueo que las televisoras han creado al conjunto leonés y que afecta en su marca.
“Sin duda que afecta de alguna u otra forma, lamentablemente es un tema que lleva tiempo y parece no termina, afortunadamente en nuestro caso la gente ya identifica bien a la marca”.
Recordó que por momentos parece que se busca que el equipo sea lo menos visto como sucedía en la Liga de Ascenso.
“Esperemos se resuelva esta situación que no se entiende y que a final de cuentas tampoco es culpa de la directiva, quienes también se han visto perjudicados”.
El ‘pecado’
El cierre de las transmisiones del equipo tiene como punto de partida la llegada de Carlos Slim como inversionista del equipo León y la “innovación” de que un equipo de la Liga mexicana rompiera el protocolo de decidirse entre ser transmitido por Televisa y TV Azteca y por el contrario sumar a nuevos participantes a la competencia de ratings como fue la integración de Fox Sports, Uno TV, Medio Tiempo y Telemundo, en lo que va del torneo, León ha tenido sus primeros 2 bloqueos a TV restringida.
Esperan una solución
Caja Popular Mexicana, patrocinador oficial del León, también es una de las marcas que se ha visto perjudicada con el bloqueo de la señal en los juegos del León, compartió Pedro Torres Fernández director de Mercadotecnia.
“Sí ha afectado a Caja Popular Mexicana en el sentido de la exposición en televisión abierta contra la exposición en televisión de paga, ya que nuestro mercado meta en un 97% tiene mayor afinidad con televisión abierta, a diferencia de que en televisión cerrada o de paga su afinidad representa un 25%”.
Torres añadió que han expresado ya el problema a la directiva y esperan se resuelva dicha situación.
“Así es (lo hemos hablado con ellos) y siempre ha tendido apertura para llegar a acuerdos favorables para ambas instituciones”.
CPM ha patrocinado al club de forma directa desde hace 5 años y destacaron que desde hace 2 años con el ascenso del equipo la marca ha logrado todavía un mayor impacto.
“Existe una identidad por los colores, por la afición que es un buen segmento de nuestros socios, la exposición en medios masivos y sobre todo en los últimos dos años a partir del lograr el ascenso. Asimismo Caja Popular Mexicana encuentra la importancia de este patrocinio como una buena oportunidad de apoyar el deporte y el valor del trabajo en equipo”.