Agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial rescataron a 4 comerciantes de origen chino retenidos en una finca de la colonia Obregón, a dos cuadras del bulevar López Mateos.
Cuatro presuntos responsables fueron detenidos durante el operativo, realizado por los agentes la tarde de ayer.
Familiares de esta víctima pidieron ayuda a la Procuraduría de Justicia mientras retrasaban la negociación del rescate. Gracias a ello, los agentes pudieron montar el dispositivo para iniciar el rescate.
El procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, confirmaron los hechos desde sus cuentas de Twitter.
“El grupo GERI de la PGJ y el grupo táctico de la SSP del Edo. logran la liberación de 4 personas originarias de China, secuestradas en León”, informó Zamarripa en un mensaje.
“(Además) se logró la detención de varios secuestradores, se les aseguró una casa de seguridad, armas cortas y largas y varios vehículos de motor”, tuiteó anoche en su cuenta el procurador de Justicia.
Las otras tres personas fueron raptadas por el mismo grupo delictivo en diferentes sitios y horas, pero a todos los mantuvieron cautivos en la misma vivienda.
El secuestro
La privación de la libertad del restaurantero ocurrió el jueves a las 10:30 de la noche en un Oxxo de Jardines del Moral.
El empresario, quien cuenta con un restaurante en la zona comercial del Campestre, salía del establecimiento cuando fue rodeado por alrededor de ocho hombres que llegaron al lugar en dos camionetas GMC Sierra y Ford Lobo.
La víctima corrió a su camioneta Lincoln blindada y alcanzó a encerrarse, los secuestradores dispararon al vehículo y vulneraron el blindaje.
Lo delincuentes intimidaron al empresario para que abriera la camioneta y lo obligaron a subir a una de sus camionetas.
La Central de Emergencias recibió el reporte del secuestro y de inmediato elementos de la Policía Municipal y Ministerial llevaron a cabo un operativo para buscar a la víctima.
Los policías siguieron un auto Sentra rojo que presuntamente estaba vinculado con la desaparición del empresario, pero no lo detuvieron.
Las acciones se extendieron a la madrugada del viernes, pero los agentes no obtuvieron resultados positivos. Solamente lograron asegurar la camioneta Lincoln de la víctima.
El rescate
Alrededor de las 3 de la tarde de ayer, agentes del GERI y elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Unidad Especializada en Secuestros adscritos a la Subprocupraduría de Investigación Especializada (SIE), bloquearon las calles colindantes a la Violeta, en la colonia Obregón, para rescatar a los cuatro secuestrados.
Era la casa de paredes rosadas y marcada con el número 207 en la que hacía apenas 15 días acababa de mudarse una familia.
Autoridades cercanas al caso señalaron que los secuestradores negociaron el rescate con la familia de las víctimas.
Durante cinco días intentaron conseguir el pago con dinero y vehículos, mientras eran rastreados por las autoridades.
Finalmente los agentes irrumpieron en la casa donde se encontraban las cuatro víctimas maniatadas.
En el inmueble se logró la detención de cuatro hombres de quienes las autoridades no proporcionaron identidades.
Testigos del operativo señalaron que cinco personas más, entre ellos una jovencita, consiguieron escapar; unos corrieron y otros subieron a un vehículo Volkswagen Bora.
Los agentes aseguraron la casa, automóviles y armas cortas y largas.
Las calles fueron bloqueadas por vehículos oficiales y las inspecciones y peritajes tardaron más de tres horas.
Una ambulancia de la Cruz Roja acudió al lugar y paramédicos atendieron a las víctimas que no requirieron ser llevadas a un hospital. Los agentes las llevaron ante el Ministerio Público y junto a su familia.
Las investigaciones continuaron por los cuerpos policiales así como las primeras interrogaciones a los detenidos.
La Procuraduría General de Justicia no dio detalles de los hechos, pero se aseguró que se enviaría la información tras concluir con la investigación total de este múltiple secuestro en la ciudad.
Renta casa a pareja
Los secuestradores rentaron desde hace 15 días la casa donde mantenían encerrada a las víctimas.
Hace dos semanas una pareja joven acudió con el propietario de la casa con el número 207 de la calle Violetas, en la Zona Centro, a solicitar la casa en renta.
El dueño accedió .
“La casa se la renté hace 15 días a una pareja joven como de 20 ó 24 años. Los dos se veían muy tranquilos”, indicó.
Los habitantes mantenían las ventanas cerradas, y salían de forma sigilosa.
“Siempre estaban las ventanas cerradas y salían de la casa muy despacito”, recordó.
Sin embargo, la casa era visitada por varias personas, entre ellas una mujer acompañada de dos adolescentes.
“Varias personas vienen en diferentes días, incluso una señora con dos adolescentes como de 13 años. Me pedían agua para darle de beber a un perro y para limpiar la casa”, comentó una comerciante.
El domingo pasado una vecina escuchó una conversación entre uno de los detenidos ayer, y otro joven.
Hablaban de forma apresurada respecto a un vehículo de la marca Lincoln y una motocicleta, así como de acabar pronto con algo para irse.
“Antier fui a la tienda y escuche una conversación del muchacho chaparrito moreno que detuvieron. Dijeron que se tenían que ir de aquí, que lo que les dieran, pero ya tenían que irse de aquí”, platicó.
Sorprende a vecinos
El operativo de la Policía Ministerial para rescatar a víctimas de secuestro alarmó a los vecinos, quienes desconocían el motivo de la movilización de patrullas y el cierre de calles.
Alrededor de las 3 de la tarde una joven supo que algo estaba a punto de ocurrir. El grito de un hombre lo asustó.
“Estaba en mi casa cuando oí los gritos de un señor. Parecía que estaba cruzando palabras con alguien más, pero sólo se escuchaba su voz apresurada y como ordenando algo. Me pareció muy raro”, dijo.
La joven creyó que eran los albañiles que trabajan cerca de su casa, pero al asomarse se dio cuenta del operativo.
“Después de los gritos oí como si algo pesado se hubiera caído y como pasos muy pesados, yo pensé que eran los de la construcción, pero cuando me asomé ya estaban todos los ministeriales”, añadió.
Por las calles Gardenias y Camelia llegaron 10 vehículos de la Policía Ministerial para rodear la calle Violetas.
Cerraron el paso a transeúntes y a automovilistas cuadras atrás.
“Nada más vi cuando llegaron las camionetas y los policías del Ministerio Público corrían por los techos. Me dijeron que me metiera a mi casa porque no sabían qué podía pasar, pero no me dijeron nada más. Me encerré en mi casa y aunque de repente me asomaba no supe que estaba pasando”, indicó un testigo.
Otros aseguraron que vieron personas huir en un auto y a pie cuando llegaban los elementos de la Procuraduría de Justicia.