Continuaron los reclamos por parte de los  padres de familia de los alumnos de la escuela “Hermanos Flores Magón”, sobre el mal estado de los baños portátiles que colocaron, mientras terminan el trabajo, mismo que no ha comenzado la reconstrucción de los sanitarios que tenían todavía en ciclo escolar anterior.
Conforme uno va  caminando en el pasillo de la entrada que conduce al patio de la escuela, se percibe el mal olor de los baños portátiles y qué decir al momento en que se abre la puerta de algunos de los baños, la pestilencia es tan penetrante que es imposible estar cerca de ellos.
Una situación nada agradable, sumándole a que sólo hay una llave de agua donde los niños pueden ir a lavarse las manos, e incluso los padres de familia colocaron tres cubetas de agua cerca de los baños para que los niños se lavaran las manos pero la mayoría de ellos no las utiliza.
A unos 10 metros se encuentra la caseta donde preparan tortas, nachos y los niños acuden a comprar cosas durante el recreo, lo que resulta molesto porque por momentos llega el mal olor de los baños.
  Los papás relataron las condiciones adversas a la que sus hijos se enfrentan por falta de baños y la problemática de salubridad a la que se pudieran enfrentar e incluso a un solo día de regreso a clases se han presentado casos de alumnos con diarrea.
“Independientemente de la situación en la que están los baños, si quisiéramos saber, si esto es higiénico para los niños, ayer se  encontraron alacranes dentro de la escuela, hay ratas, hay víboras, estos baños (portátiles) se pusieron ayer las 7 de la mañana limpios y a las 11 de la mañana ya estaban horribles, los niños vomitaban, creemos nosotros que existe un riesgo sanitario”,  denunció Ramón Ramírez Barroso, presidente de colonos de la Plan Guanajuato.
  Apuntó que no era posible que existen cuatro baños, para 240 niños por lo que los padres de familia debido a las condiciones en que se encuentran los baños, se las han ingeniado para que sus hijos acudan a un baño limpio.
Una alumna se acercó temerosa a los baños tapándose la nariz con la mano, fue tanto el asco que le dio a la menor, que fue con su papá para decirle que no quería entrar, pero que ya no se aguantaba.
Su padre tomó la decisión y en su bicicleta la llevó hasta su casa que se ubica a cuatro calles de la escuela, fueron cerca de 20 minutos en los que la menor salió de su salón de clases.
Una de las madres de familia externo “ No voy a exponer a mi hijo a alguna enfermedad, mejor me lo llevo” y terminó retirando a su hijo de la escuela, como lo hicieron aproximadamente 20 padres de familia que prefirieron llevarse a sus hijos de regreso a casa.

Piden mejorar salones

Mientras que los alumnos de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” tomaban sus clases en sus respectivas aulas, en el patio de la escuela, cerca de 60 padres de familia expresaban sus inquietudes a representantes de autoridades educativas.
En la reunión que comenzó a las 8 de la mañana, “la asamblea se llevó sobre puntos base; el primero la necesidad de poner los baños en forma, estamos fijando los tiempos pertinentes para que se elabore la obra”, señaló  Ramón Ramírez Barroso representante de colonos de la Plan Guanajuato.
Agregó “el segundo es que estamos solicitando a que sean reintegrados los salones que fueron tirados, que nos den fecha de arranque y término”.
Y es que los 450 alumnos que acuden a esta institución, les prometieron nuevas instalaciones, de baños y salones, sin embargo en el arranque del ciclo escolar, se encontraron con salones de lámina y baños portátiles.
Por casi dos horas, los padres de familia  denunciaron la problemática que viven, entre los representante de las autoridades educativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *