Inició el XXIV Congreso Internacional de Energía en Expo Guadalajara que organiza el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), cuya inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
Ruiz Mejía, tras felicitar a los organizadores del evento, que en esta ocasión tiene como invitado al Reino Unido, reflexionó sobre el uso de las energías desde la revolución industrial hasta nuestros días.
“Lo que tenemos frente a nosotros es lo que este congreso está atacando que es la creación de un modelo de desarrollo que tiene que revolucionar y basarse en el manejo de la energía”, dijo y agregó que el ser humano aún no ha aprendido a ahorrar la energía.
Ante el dispendio de energía en el planeta se ha contribuido al cambio climático, por lo que la titular de Semadet dijo: “Con el cambio climático que es un proceso global, así como con la pérdida de biodiversidad, la ruptura de las cadenas tróficas, la ruptura de los procesos sociales y en consecuencia mayor desigualdad y pobreza que ha vivido el planeta en todos este tiempo, lo que sigue es un proceso de austeridad basado en la innovación, basado en vivir bien y que todos los que estemos aquí tengamos calidad de vida”.
Agregó que ahora todos los científicos, técnicos e innovadores deben emprender la última revolución científico-tecnológica sobre el manejo de la energía para entender que todo se basa en la naturaleza.
Aclaró que el desarrollo se sustenta en las bases de los ecosistemas. El ser humano transforma los ecosistemas para poder entregarles un planeta más o menos sano, más o menos con calidad de vida a las siguientes generaciones.
Analizan el ahorro de energía
Inició el XXIV Congreso Internacional de Energía en Expo Guadalajara que organiza el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Ja