El director de Desarrollo Urbano Antonio Fuentes Malacatt podría ser destituido de su cargo pues actualmente enfrenta un proceso administrativo que podría llevarlo a ser sancionado por segunda vez en menos de dos años, informó el contralor José Luis Nájera Arredondo.
El Contralor explicó que cuando un funcionario público acumula dos sanciones en menos de dos años, lo que procede es recomendar al Ayuntamiento que lo inhabilite como servidor público.
“Si tuvo una sanción hace dos años y en este momento tiene otra sanción, se van acumulando, ya tendría otra repercusión, pero si pasaron 2 años y en esos 2 años siguientes no hay una nueva amonestación o nueva recomendación ya no se acumulan. Si en menos de 2 años tiene 2 sanciones sí aplicaría una consecuencia, puede ser hasta inhabilitación, suspensión del cargo”, explicó el Contralor.
Aunque si aclaró que todo debe ser avalado por el Ayuntamiento.
En mayo del 2012 Fuentes Malacatt fue cesado durante 15 días de su cargo tras ser encontrado culpable por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de violar el derecho de libre expresión de regidores de oposición al retirarles mantas de protesta que colocaron en Presidencia Municipal.
En el 2010 el funcionario ordenó el retiro de las lonas que los regidores habían colocado en la presidencia tras considerarlos propaganda publicitaria y no de protesta. La Procuraduría de Derechos Humanos consideró que su actitud incurrió en “ejercicio indebido de la función pública” y “violación al derecho de libre expresión”.
Ahora el funcionario enfrenta otro procedimiento administrativo en la Contraloría luego de que permitiera la colocación de espectaculares en la vía pública sin autorización del Ayuntamiento.
Fuentes Malacatt además mintió al señalar que la comisión de Desarrollo Urbano había autorizado la colocación de las estructuras metálicas para anuncios en 5 puntos de Celaya. Fue el propio regidor Rodolfo Segura quien aseguró que en su comisión no pasó ese tema y que el funcionario se confundió.
El Contralor dijo que será la siguiente semana cuando entregará al Ayuntamiento la recomendación del procedimiento que inició por la colocación de los espectaculares sin permiso en donde confirmó hubo irregularidades cometidas tanto por el titular de Desarrollo Urbano Antonio Fuents Malacatt como por el titular de Comunicación Social, Alejandro Valdés.
“Estamos nada más ya en el último procedimiento que es la recomendación del procedimiento, puede ser desde una amonestación, una suspensión o una inhabilitación”.
Nájera Arredondo reconoció que ambos funcionarios solicitaron la asesoría de la Dirección Jurídica para enfrentar en Contraloría en Procedimiento Administrativo.
“Toda persona todo funcionario tiene derecho a nombrar un abogado y el abogado que tenía es su trabajo que están haciendo, si como todos los demás llevan a sus abogados defensores que tienen ese derecho. Valdés también llevó abogado el Jurídico de la administración, era el mismo para los dos”.
“En términos generales hay algunas irregularidades en un momento dado quien tiene el derecho de dar la información es el Ayuntamiento”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *