Para la construcción de una torre de capacitación para el cuerpo de Bomberos se invertirá 1 millón 400 mil pesos.
El director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, dijo que esta construcción ya está aprobada por el Programa General de Obra, y que estará ubicada en la estación de la Ciudad Industrial.
El edificio contará con tres niveles, en el cual estará equipado para que los miembros puedan realizar sus prácticas como: incendios en interiores, prácticas con camiones en las alturas y rescates en alturas, entre otros.
“Se pretende este edificio multiusos porque este lo usaremos también para la formación de brigadas, aquí en Celaya”, expresó Álvarez de la Rosa.
El funcionario mencionó que en Celaya no se cuenta con un centro de capacitación para formación de brigadas.
En otro tema, Iram Álvarez de la Rosa señaló que es necesaria la contratación de al menos 6 maquinistas y 12 bomberos, para lo cual ya trabaja y así poder ofrecer una atención adecuada ante las situaciones que se susciten en la ciudad.
Esto ante la posible construcción de una nueva estación de Bomberos, para la cual se espera se dé en el año próximo.
Recuerdan a bomberos caídos
Con el sonido de las sirenas y el tradicional pase de lista en los distintos panteones de la ciudad fueron recordados los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber.
Cerca de las 11 de la mañana, los camiones de Bomberos salieron de las estaciones para rendir honor a sus compañeros en el Día del Bombero y regresar a su labor de salvar vidas.
“Escuchar las sirenas es recordar. Venimos a los panteones y pasamos lista como si estuvieran aquí. Es un acto de honor y reconocimiento por su labor con la sociedad. Es triste porque se fue un compañero pero también alegría por ayudar a la gente”, dijo el capitán de los Bomberos de Celaya, Saúl Martínez.
El 15 de agosto de 1955 se fundó esta corporación donde los integrantes se han convertido en una familia por el tiempo que pasan en las estaciones y las experiencias que comparten cuando acuden a un servicio.
En los panteones Norte, Sur y en el de Villas de la Esperanza los rescatistas se reunieron para limpiar, poner flores a las tumbas y gritar 3 veces el nombre de aquellos que fallecieron en servicio.
“Lo más difícil de esta labor es que cuando sales a un reporte, no sabes si vas regresar con la familia pero es algo que tenemos que enfrentar a diario. Cuando llegas a un accidente, te olvidas de todo y te enfocas en tu trabajo para que todo salga lo mejor posible”, comentó.
En la actualidad son tres los bomberos que murieron cuando cumplían su deber y los demás por otras circunstancias.
La tumba de Antonio Martínez fue adornada con un arreglo floral y un casco, sus colegas se pararon a un lado mientras que por el radiocomunicador se escucha su nombre como en aquellos años.