Detienen a cuatro ciudadanos a los que reportan como sospechosos, luego de querer empeñar una televisión en casa de empeño de la ciudad de San Francisco del Rincón.
Dos de los detenidos se presentaron en la redacción de AM para quejarse de la situación de la que fueron víctimas, al mencionar que unas horas antes se presentaron en una casa de empeño en donde acostumbran comprar y empeñar artículos y que al olvidar un cable de la televisión se retiraron del lugar, regresaron a su domicilio por el faltante y de ahí pasaron a otra casa de empeño de la misma empresa pero en otra dirección para realizar el empeño, mostrando la boleta de empeño correspondiente.
Relatan entonces los señores Amado Dorantes y Martín Frausto que circulaban por el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, cuando un oficial de seguridad les marcó el alto y una vez con ellos les indicó que había una denuncia en su contra por actitud sospechosa, por lo que los llevaron a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.
Los detenidos fueron los dos hombres antes mencionados y Manuel Dorantes hermano de Amado, así como su hijo Luis Arturo Dorantes.
La camioneta en la que traían su mercancía fue llevada a la pensión, en el vehículo cargan su mercancía, ya que dicen venden artículos de segundo uso.
Una vez en la Dirección de Seguridad, se les informó que eran sospechosos y a decir de los denunciantes nunca se les dijo sospechosos de qué acción, pero se les aplicó una multa por 300 pesos o bien 12 horas de detención.
“Imagínese, fuimos a empeñar la tele porque necesitamos dinero y tuvimos que pagar 600 pesos de dos infracciones, faltan mi hermano y mi hijo que todavía están detenidos y además nos mandaron a la pensión por la camioneta y no nos la quieren dar que porque nos falta un papel de Seguridad Pública, regresamos por el papel y ahora en la pensión nos quieren cobrar 450 pesos, nosotros sin dinero, sólo nos dieron $1,000.00 por la pantalla”, dijo el señor Amado. Quienes agregaron que en las oficinas de Seguridad no se presentó nadie a ratificar la denuncia por sospecha y que además en la guantera de su camioneta tenían unas cámaras y herramienta que ya no se encontraba a simple vista, pues no pudieron retirarla de la pensión a falta de dinero. Indicaron también que en la hoja en que se notifican las pertenencias que había en la camioneta no aparecen todas las cosas, por lo que señalan pueden faltar más cosas, agregaron que media hora antes de su detención habían cargado gasolina a su camioneta y que en la boleta que se les entregó señalan que ya no tiene gasolina.
Para poder salir del lugar, acudieron a la Dirección los familiares de los detenidos, quienes dijeron que incluso para sacarlos de ahí tardaron mucho.
“Tenían armas blancas”
Al solicitar información en la Dirección General de Seguridad sobre este caso, se nos informó que fueron detenidos ya que las personas de la casa de empeño, en específico el encargado de “Presta Fácil” señalo que trataron de apoderarse de algunos objetos.
Una vez detenidos, en Seguridad Pública dicen que se les encontraron entre sus pertenencias dos armas punzo cortantes que son un desarmador y un cuchillo.
Las dos personas que pagaron su multa indicaron que presentarían una denuncia ante el Ministerio Público, pues argumentan no haber sometido ningún delito contra la casa de empeño o su personal. Los afectados dijeron vivir en la colonia Ex Haciendas de Santiago
Mientras tanto y a falta de dinero las otras dos personas continuaban detenidos hasta cumplir las 12 horas.