La construcción del complejo Industrial Honda llegó ya al 90% de avance y se alista para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2014, confirmó el vicepresidente de Honda México, José de Jesús Báez Muñoz.
El directivo adelantó que ya se hacen pruebas con los primeros motores y carrocerías.
“Estamos ya haciendo algunas pruebas con los primeros motores; tenemos que llevar un proceso de validación de nuestra calidad para posteriormente arrancar nuestra producción. La de motores va a la par que la de automóviles, una depende de la otra y vamos en tiempo”.
Báez Muñoz informó que de la planta de transmisiones tienen el plan de iniciar su construcción con el evento de colocación de la primera piedra el 23 de septiembre próximo.
“Lo que ven que falta son detalles de instalación, podemos hablar de conexión de red, iluminación, y detalles estéticos”.
Pero además en el siguiente mes también planean concluir las obras del ferrocarril y recibir el primer embarque por esta vía.
“El plan es que la vía del ferrocarril esté terminada en la primera semana de septiembre, y en la tercera semana poder hacer ya las pruebas para recibir la primera locomotora, y poder estar seguros de que la utilización de esa vía férrea está lista tanto para embarcar como para desembarcar. De diferentes partes puede venir material de Lázaro Cárdenas, podemos embarcar hacia el norte del País o el puerto de Veracruz”, explicó el directivo.
Para que la operación de Honda sea posible en 2014, ya un total de mil 100 personas laboran en el complejo industrial y el siguiente año la cifra alcanzará los tres mil 500, informó.
Preparan su propio centro de investigación
Baez Muñoz reveló que el complejo incluirá un centro de investigación en donde ya están japoneses, estadounidenses y mexicanos desarrollando nuevas tecnologías.
“Sí tenemos un centro de investigación, ya tenemos aquí alrededor de 25 personas trabajando entre japoneses, americanos, y mexicanos para desarrollar materiales y materia prima para nuestro producto, de materiales hablamos de aceros, plásticos, resinas las cuales puedan ser desarrolladas y aplicadas a las partes que nosotros necesitamos, claro trabajando muy a la par con los proveedores”.
“Como primera fase este centro de investigación primero va a suministrar partes componentes hacia esta planta y, porqué no, pensar en una expansión sí sería factible”, indicó.
Este será el primer centro de investigación de Honda en México y uno de los más modernos que posee en el mundo.
“Para nosotros es primera vez en México, lo tenemos en Estados Unidos, Japón y Europa. Son pocas las empresas que tienen centros de desarrollo, esa es la realidad en México pero creo que de aquí en adelante esto irá cambiando, obviamente Norteamérica y Europa van más adelante en estos temas”.
“En este centro de investigación está trabajando con nosotros gente joven de México adquiriendo la experiencia de los japoneses”, puntualizó el directivo de Honda.
Licitan acceso próxima semana
Con una inversión de 280 millones de pesos se construirá en Celaya el acceso secundario al complejo Honda, que será licitado la próxima semana.
También se definirá la licitación del entronque de la carretera Celaya-Salvatierra con acceso a la antigua empresa Celanese, por 80 millones de pesos, y la siguiente etapa del eje suroriente por 65 millones de pesos.
En el marco de la entrega de constancias a 130 jóvenes becados y capacitados por la empresa Honda, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció estos proyectos que -dijo- abonan al desarrollo de la región y la entidad.
El presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, reconoció el compromiso y esfuerzo conjunto de las autoridades estatales, de las instituciones educativas y de los jóvenes para seguir impulsando el desarrollo del municipio y la región.
El Mandatario estatal confirmó que estas inversiones abonan al crecimiento y desarrollo del estado.
Anunció que la próxima semana se estará licitando, por 280 millones de pesos más, la obra del acceso secundario al Complejo Honda.
Con esto, también se impulsan proyectos que complementan el desarrollo integral de la región, como el camino a Juan Martín, que representa un compromiso para que las comunidades aledañas a dicho complejo tengan vialidades dignas.