La justicia es la principal deuda que tiene el Gobierno con los familiares de las mujeres asesinadas en Guanajuato, declaró Verónica Cruz Sánchez, dirigente de Las Libres, asociación en defensa de las mujeres.
La petición de esta asociación en abril de 2013 para que se decretara alerta de género en Guanajuato, fue rechazada a nivel estatal y federal, solicitud que se renovará para septiembre de este año.
“…El Estado tiene que hacer justicia, estas mujeres fueron asesinadas por omisión del Gobierno, porque no previno la violencia en sus propias casas y en manos de sus esposos”, sentenció.
47 mujeres asesinadas tiene registrada la asociación hasta agosto de 2013 a nivel estatal, dejando a familias incompletas que no son atendidas por el Gobierno y los casos no son investigados.
“…Quienes son homicidas por complicidad son los ministerios públicos, que no investigan bien este tipo de problemas (…) porque tenemos ministerios machistas y misóginos, que no investigan con perspectiva de género los ataques de violencia hacía las mujeres, que invisibilizan y minorizan los problemas”, acusó.
El asesinato de una mujer, aún sin identificar en Salamanca, se suma a muchos homicidios de féminas que se pueden relacionar con asesinatos de la delincuencia organizada, por las condiciones en las que fueron cometidos.
Cruz Sánchez pidió a las autoridades estatales y a los ministerios que no se generalicen estos problemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *