Se encuentran al máximo de su capacidad las presas de la ciudad de Purísima del Rincón, informó el director de Protección Civil, quienes expresaron estar en alerta ante el riesgo de que se desborden ríos y cauces.
Tanto la presa vieja como la nueva de “Santa Efigenia” en Jalpa de Cánovas, como la presa de Cañada de Negros están ya al 100% de sus niveles, mientras que la presa de El Barrial está al 60% de su capacidad.
Los riesgos que se pudieran generar serían en el sentido de que los ríos o cauces de agua se vieran rebasados y esto dañará las propiedades aledañas, mencionó el director de Protección Civil, Héctor Hugo Guzmán Varela.
“La ausencia de las lluvias en estos días ha dado tregua al incremento de los niveles de agua, pero de igual manera el riesgo sería en los ríos, si éstos se encuentran obstruidos, los desbordamientos ocasionarían daños”, indicó Guzmán Varela.
Vigilancia constante
Por esta razón, el director de Protección Civil señaló que los trabajos de supervisión de los ríos y cauces es constante, dada la importancia de mantenerlos limpios y evitar que se acumule basura y maleza que obstruya el cauce, lo que en su momento podría generar daños si se tuviera que recurrir al desagüe de las presas.
Apenas durante el mes de julio se había notificado que los niveles incrementaron al 90% en la presa vieja de Jalpa de Cánovas, que tiene una capacidad de 14.38 millones de metros cúbicos.
En lo que concierne a la presa de Santa Efigenia, estaba al 60% y ahora llegó ya al 100%, con un nivel máximo de 42.75 millones de metros cúbicos. La presa de Cañada de Negros que ahora también ha llegado a su más alto nivel luego de estar al 80% apenas hace un mes.
El director de Protección Civil también agregó que aunque se espera las lluvias continúen durante el mes de octubre, se están tomando todas las medidas de prevención para que no se presenten contingencias y se tenga un menor número de afectados en la zona.
Presas al tope; alerta en cauces
Dos presas en Purísima están a su máxima capacidad. Elementos de Protección Civil mantienen constante vigilancia en ríos y cauces ante el temor que se