El domingo de ayer fue rojo en León. Dos cuerpos fueron localizados, uno desmembrado en bolsas de plástico en el bulevar San Pedro, en San Isidro, y otro en un baldío de la colonia Granada.
Horas más tarde, un hombre fue asesinado de siete balazos afuera de una casa de la colonia Lomas de la Piscina.
Con estos casos, suman en los últimos tres días cinco asesinatos en distintos puntos de la ciudad, uno por riña y los demás fueron ataques directos.
Hasta ayer van 18 asesinatos ocurridos en agosto que, junto a febrero y junio, es el mes con mayor número de homicidios.
Según un conteo de AM, en lo que va del año se han registrado 113 asesinatos.
De los 18 homicidios en agosto, tres fueron con arma blanca y los demás con arma de fuego.
En la lista se incluyen dos crímenes a mujeres, que fueron asesinadas durante el robo en sus casas. Ambos homicidios fueron esclarecidos días después.
De los casos del fin de semana, el viernes Manuel Castillo Vázquez, de 39 años, fue asesinado a balazos cuando salía de una tienda, alrededor de las 7:15 de la mañana sobre las calles Colina del Olmo y Colina Palmera de la colonia Colinas de Santa Julia.
Y el sábado, alrededor de las 8:30 de la noche, José Iván Paredes Espinoza, de 28 años, murió de seis balazos en el interior de su vehículo a unas cuadras antes de llegar a su casa, en el cruce de las calles Rosa del Valle y Esperanza Iris, en la colonia Los Olivos.
Hallan cuerpo en pedazos
El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado en tres bolsas de plástico sobre una tina, en la colonia Valle de San Isidro.
La Subprocuraduría de Justicia reveló que se trató de un hombre de entre 40 a 45 años, el cual no ha sido identificado.
Alrededor de las 7:40 de la mañana de ayer la Central de Emergencia (066) recibió el reporte del hallazgo del cuerpo sobre el bulevar San Pedro, entre los bulevares Mariano Escobedo y Adolfo López Mateos.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal y agentes del Ministerio Público llegaron de inmediato al lugar.
Tras confirmar que se trataba de un cuerpo desmembrado y los restos estaban divididos en tres bolsas de plástico, los oficiales bloquearon el bulevar por más de una hora en lo que levantaban indicios.
De acuerdo con las autoridades, las bolsas se localizaban dentro de una tina de plástico, la cual estaba bajo un árbol, a un costado del hospital Ramírez Guadiana.
Sobre las bolsas se encontraba una cartulina con un mensaje.
La Subprocuraduría de Justicia informó que en un bolsa estaba la cabeza, en otra las piernas y brazos, y en la tercera el tronco.
De forma extraoficial, se informó que el hombre tenía cubierta la boca con cinta canela, pero la versión no fue confirmada por autoridades del Ministerio Público, que prefirieron reservarse los detalles.
Lo asesinan de siete balazos
Un hombre fue asesinado de siete balazos por dos hombres, que dispararon en varias ocasiones en contra de la víctima.
El homicidio ocurrió ayer alrededor la 1:40 de la tarde, en el exterior de una casa ubicada en el cruce de las calles Asteroides y Libertad, en la colonia Lomas de la Piscina.
Jorge Belmonte Moreno, de 42 años de edad, fue acribillado afuera de la casa, al parecer por dos hombres desde una camioneta Caravan blanca con tablillas de Texas.
Los agresores detonaron alrededor de 18 balas, siete fueron impactadas en el tórax, abdomen y brazos de la víctima.
Autoridades señalaron que durante el ataque Jorge estaba acompañado por Juan Antonio Martínez Valadez, de 40 años de edad, quien logró resguardarse en una casa.
Según familiares, el occiso, conocido como “Eduviges” o “Edu” intentó huir, pero fue alcanzado en el cruce de las calles mencionadas, afuera de una casa, donde se desvaneció y murió.
Los familiares contaron que Jorge era un hombre trabajador, pintor de inmuebles y tranquilo.
“No me explico por qué a él, él no se metía con nadie, ¿por qué?”, dijo una de sus hermanas.
Al parecer un cuñado de la víctima lo alertó de cuidarse, aunque se desconocen los motivos.
Elementos de la Policía Municipal, del Ministerio Público y Fuerzas del Estado acordonaron el lugar del crimen, y el helicóptero de la Policía vigilaba la zona.
Autoridades no lograron la captura de los agresores y aún realizan las indagaciones del homicidio.
Víctima se dedicaba a compra y venta de autos
Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “A” informaron que el joven asesinado en Los Olivos se dedicaba a la compra y venta de autos.
El homicidio ocurrió el sábado a las 8:30 de la noche en el cruce de las calles Rosa del Valle y Esperanza Iris.
La víctima fue identificada por su padre como José Iván Paredes Espino, de 29 años edad, con domicilio en la colonia La Condesa.
El joven fue acribillado de ocho impactos de bala; dos en la cabeza, dos en el pecho y el resto en tórax y brazos.
Antes del asesinato, José Iván conducía un Jetta blanco, con placas de circulación GTH-80-90, sobre la calle Rosa del Valle.
Al llegar al cruce con Esperanza Iris, ocupantes de un vehículo rojo le lanzaron proyectiles de arma de fuego. Tras ser herido, el joven perdió el control del automóvil y se impactó contra el portón de una casa.
Enseguida, los homicidas, que por un momento bajaron del auto, escaparon en dirección al poniente.
El herido fue trasladado al Hospital General Regional, donde perdió la vida a causa de una herida producida por arma de fuego penetrante de cráneo.
La Subprocuraduría de Justicia informó que en el lugar del crimen fueron localizados 12 casquillos percutidos, seis de calibre 38 milímetros y seis calibre .9 milímetros.
Hasta el momento, las autoridades dijeron no tener una línea de investigación.
Localizancadáverde joven
Un joven asesinado de un balazo fue localizado en un baldío de la colonia Granada.
El finado fue identificado como Antonio Ramírez Muñoz, alias “El Gorila”, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas de la Trinidad.
El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada de ayer en un terreno de la avenida Del Canal esquina con calle Laguna de los Pescadores, entre las colonias Granada y San José Obrero.
De acuerdo con las autoridades, el hecho fue reportado a la Central de Emergencias (066) como una riña campal, sin embargo, cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, la versión no fue confirmada.
Los oficiales encontraron al hombre boca abajo con un impacto de bala en el brazo; de inmediato, los agentes dieron aviso al personal del Ministerio Público.
Arturo Jiménez, jefe de Zona del Ministerio Público, informó que el occiso presentaba un impacto de bala en el brazo derecho, que le perforó el tórax, y tuvo orificio de salida en el costado izquierdo. Su muerte se derivó de una herida producida por arma de fuego penetrante de tórax.
Señaló que en el lugar de los hechos fueron localizados 14 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
El funcionario dijo desconocer si se trató de una riña campal, ya que apenas se estaba integrando la averiguación previa.