Cerca de 100 trabajadores sexuales, hombres y mujeres de Irapuato, no pueden recibir condones de organizaciones sociales que los apoyan debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no quiere proporcionarlos.
Arturo Álvarez Martínez, presidente de Dehusex (Desarrollo Humano y Sexualidad), A.C., declaró que la negativa se fundamentó en que estos trabajadores sexuales pueden comprar sus propios preservativos, pues tienen un trabajo y pueden adquirirlos.
“…Se está discriminando a los trabajadores sexuales puesto que no nos quieren dar condones, porque dicen que es lógico que ellos puedan comprar sus preservativos porque tienen un trabajo, pero estamos hablando de prevención”, comentó.
Desde octubre de 2012, las organizaciones sociales como Dehusex no pueden apoyar con 100 condones mensuales, como se hacía en las administraciones anteriores porque se les han negado.
“Desde su trinchera, ellas son educadoras pares, porque llega un cliente y hacen la negociación del uso del condón, de igual manera los clientes que son casados se llevan esa educación de prevenir y cuidarse”, comentó.
Este es sólo uno de los problemas que deben enfrentar los hombres y mujeres que en Irapuato se dedican a ofrecer servicios sexuales, a quienes la Secretaría de Salud no quiere apoyar.
Álvarez Martínez comentó que han apoyado a esta población con preservativos gracias a la ayuda de organizaciones en otros municipios y estados, aunque los recursos en salud ya están en cada ciudad, pero no se los proporcionan.
Hace unas semanas, el presidente de Dehusex en Irapuato, estuvo en una reunión en México, con integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Sexuales, que buscan hacer encuestas con este sector para saber sus necesidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *