La falta de presupuesto para el mantenimiento del Museo de Arte Sacro de Lagos, no es impedimento para que el arquitecto Luis Octavio Martínez Cruz y el personal que ahí labora, trabajen por darle difusión a tan importante espacio en Lagos.
Martínez Cruz, es el actual encargado del museo, desde que en el mes de julio recibiera tal nombramiento.
Al respecto comentó: “Fue algo que cayó del cielo, yo con gusto tomé la responsabilidad, si mi tarea es colaborar dentro del museo dirigiéndolo para que progrese aun más, pues decidí hacerlo”.
Y aunque puntualizó que se ha contado con el total apoyo del Cura de la Parroquia de La Asunción, Emiliano Valadez, al igual que de la Dirección de Cultura, se tiene una limitante compleja. “Tenemos algunas limitantes, como el presupuesto más que nada, pero bueno estamos en proyectos que no sean muy costosos y que a la vez tengan un buen impacto en Lagos y en la región”, dijo.
Martínez Cruz explicó que no hay presupuesto alguno designado para el mantenimiento del museo, “el personal que trabajamos ahí una parte es pagado por el Ayuntamiento de Lagos y otra por el Gobierno del Estado a través de una empresa de outsourcing, y lo demás que se necesite, como papelería, gastos de mantenimiento, es básicamente con las donaciones que la gente hace al museo o con lo que se vende de los productos que hay en el museo”, agregó.
Asimismo señaló que, el que el museo promueva el arte religioso no es un factor para que no se tenga un presupuesto asignado por parte de la Dirección de Cultura del municipio o el propio Gobierno del Estado. “No creo que sea como un fetiche no apoyar al arte religioso, sino que tal vez es tan poco el presupuesto que a lo mejor no es la prioridad apoyar este tipo de espacios y arte, pero estaremos viendo la oportunidad de funcionar en conjunto”, explicó.
Adentrado ya en el trabajo que hay que hacer para promocionar el museo, Martínez Cruz lo califica como un trabajo muy interesante, ya que “el museo, a pesar de que es pequeño, tiene una colección valiosísima, la gente que va le fascina el museo y aparte por lo mismo del tamaño, su ubicación y otras cosas, lo hace muy atractivo para la gente porque no es un museo tedioso, es un museo se podría decir light pero muy sustancioso en cuanto a la colección y la obra expuesta”.
Lo que viene
La intención del actual encargado del museo, según explica, es en primer lugar seguir con la carrera que ya se tenía. “Eduardo Mata logró hacer un buen trabajo anteriormente, había un buen número de visitas, se tenían visitas por parte de escuelas del municipio y de fuera, pretendemos seguir con esa línea, seguir invitando escuelas tanto locales como foráneas para que se acerquen a conocer el museo”, señaló.
Además se tiene planeado organizar un pequeño ciclo de conferencias en lo que resta del año, para expandir un poco la tarea del museo no solamente como un espacio fijo, sino que el mismo museo salga un poco para acercarlo más a la gente.

A saber
Por lo que se tiene que visitar el museo:

1.- El edificio es bello, es austero pero posee características estéticas interesantes.

2.- La colección que posee. Aun si no se es practicante (del catolicismo) igualmente toda la muestra de arte que está ahí representa una técnica, una corriente artística de aquellos años, que hoy en día ya no se genera, por diversas causas.

3.- Por conocer un poco de la historia de Lagos, porque Lagos no puede desligarse de la vida religiosa, hasta hoy mucha de la cultura, muchas de las tradiciones giran en torno a la religión.

“El museo ofrece a parte de un pequeño catecismo religioso ofrece una parte de la historia de Lagos”, añadió Martínez Cruz.
Según el conteo de visitas durante el periodo vacacional, los fines de semana hubo de 120 a 150 visitantes y entre semana hubo 100 diarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *