Leonor Gasca vive en Villas de Elguera y en camión se tarda una hora y media en llegar al Centro de Celaya. Se pregunta qué hará el día que su niño se le enferme, cómo va a salir de esa colonia ubicada al poniente de la ciudad en donde no hay transporte, ni servicios y con un solo acceso: la avenida El Sauz, en donde todas las mañanas el tráfico colapsa porque de él dependen más de 5 mil viviendas.
Pero no es la única colonia autorizada sin accesos y sin servicios; en el oriente de Celaya lo mismo ocurre en Misión de la Esperanza, cuyos habitantes tienen que cruzar por Santa Rita para poder llegar a una avenida.
Al sur del municipio está Galaxia Real del Sur donde deben caminar por más de dos kilómetros para encontrar un camión en el eje Juan Pablo II. Ahí inclusive más del 50% de las viviendas lucen abandonadas.
De acuerdo a un informe de Desarrollo Urbano, en 2009 autorizaron en Real del Sur la construcción de 341 viviendas.
El problema más crítico está en la zona norponiente, donde tan sólo en los últimos 10 años construyeron más de 20 mil viviendas, de las que la mitad tienen sus accesos colapsados pues sólo tienen la avenida El Sauz para salir.
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes y el director del Imipe, Sergio Martínez León, aceptaron que fue un error haber permitido en pasadas administraciones fraccionamientos alejados de la mancha urbana.
Lea la investigación completa en nuestra edición impresa…