La organización Amnistía Internacional denunció ayer en su Informe Anual que en el País por cada 21 casos de violación únicamente se dicta una condena.
En cuanto a violencia contra las mujeres, Daniel Zapico, representante de la organización, lamentó tales cifras.
“Es muy preocupante que teniendo algunas herramientas como la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que contempla la posibilidad de una declaratoria de alerta de género que obligaría a las autoridades a tomar ciertas medidas, las autoridades se han negado de manera casi sistemática a declarar alerta de género en el País”, comentó.
El también director ejecutivo de Amnistía Internacional, descartó haber recibido peticiones directas de alguna organización social en el estado respecto al tema de alerta de género.
“Los hemos recibido de otros estados, pero el problema en Guanajuato es muy similar respecto a la declaratoria de alerta de género en todas partes”, agregó.
Problemáticas como los migrantes que cruzan el País para llegar a Estados Unidos, así como la discriminación hacia indígenas, son también foco de concentración de Amnistía Internacional.
“Las cifras oficiales de pobreza muestran que las comunidades indígenas sufren unos niveles de pobreza muy superiores a los de la media nacional”.
Una mayor apertura en materia de derechos humanos a la hora de reconocer que hay fuertes problemas, así como mayor diálogo es lo que se ha detectado en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, esas palabras no se han traducido en acciones concretas, según observó Daniel Zapico.
“Es importante reconocer las problemáticas, como el problema de las desapariciones en México, que es muy grande, que durante los últimos años se ha negado de manera reiterada por parte de las autoridades federales, y que recién este año se empieza a reconocer que es un problema grave; sin embargo, no es suficiente con reconocer que existe un problema, se deben determinar medidas para solucionarlo, es ahí donde vemos deficiencias”, expresó Zapico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *