Hasta el momento, se han presentado alrededor de 20 bajas de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien dijo, se ha realizado una limpia al interior de la corporación.
Octubre próximo será el mes en el que los exámenes de confianza deberán haber sido practicados a la totalidad de elementos que conforman la corporación, por lo que el Presidente Municipal se encuentra a la espera de los resultados finales.
“Estamos con los procesos de control de confianza y vamos avanzando, hasta la fecha ya ha habido alrededor de 20 bajas, para el último día de octubre tendremos a todos los elementos certificados y el que no esté certificado, no va a estar, así de fácil”, puntualizó el Alcalde.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para pertenecer a la corporación municipal, los aspirantes pasan por diversas pruebas antes de ser reclutados. “Tenemos en este momento en puerta una convocatoria para reclutar a nuevos elementos ya se hicieron prefiltros, ahora estos nuevos elementos están mandándose a hacer exámenes de control de confianza para que cuando entren, cuenten con el examen de control de confianza aprobado”, agregó Ruiz Esparza.
Ley de Control de Confianza
La Ley de Control de Confianza entró en vigor en Jalisco el 28 de junio de 2012.
Esta ley obliga a que los gobiernos municipales y estatales sometan a exámenes de control de confianza a todos sus policías.
Si algún elemento de seguridad o servidor público del Poder Judicial se negara a presentarlo sería dado de baja.
Entre las evaluaciones que se aplican a los aspirantes y a los mandos operativos de las diversas instituciones de seguridad pública se encuentran los siguientes puntos:
Médicos: edad, perfil físico.
Psicológicos: personalidad.
Socioeconómico: que el desarrollo patrimonial sea justificado, esto quiere decir que los evaluados guardarán adecuada proporción entre sus egresos con los ingresos.
Toxicológicos: ausencia de alcoholismo y uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares sin fines terapéuticos.
Polígrafo: buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso así como la ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.
Cabe señalar que el proceso de depuración debió terminar el 3 de Enero de 2013, pero debido a la demora en el País, el Congreso de la Unión aprobó una prórroga por 10 meses más.
Reclutan nuevos policías en Lagos
Esperan en octubre concluyan exámenes de Control de Confianza a elementos en activo y nuevos de la corporación.