Analizará la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos actuar de la Procuraduría de Justicia en el caso de la violación de una niña de 11 años a manos de su padrastro.
Derechos Humanos solicitó un informe a la PGJE para determinar cómo actuó en el caso y cómo está la situación médica de la niña 11 años de edad presuntamente violada por su padrastro José Félix Rangel Márquez, alias “El Gordo”, quien además vivía con dos mujeres en la misma casa y que supuestamente abusó de otras seis niñas.
El presunto responsable es licenciado en Administración de Empresas, pero duró poco tiempo ejerciendo su profesión, fue detenido la madrugada del domingo durante un cateo en una casa ubicada en el barrio de Gavilanes.
Rangel Márquez, en el 2002, estuvo trabajando en la Policía Municipal, primero como auxiliar contable y luego como elemento, pero duró muy pocos días, luego fue dado de baja.
“Estamos interviniendo (en el caso), nosotros nos dimos cuenta el viernes, solicitamos un informe a la Procuraduría de Justicia para ver cómo fue su actuación, cómo está la atención a estas personas (víctimas), nos hace falta estar con ellas, ver cómo está el bebé y ver cómo está la niña que dio a luz en parto por cesárea.
“Es un asunto muy lamentable, es un asunto terrible que no puede estar pasando en Guanajuato ni en ningún otro lado. No tenemos conocimiento de casos similares a éste, pero es un asunto terrible con muchas cuestiones lamentables”, sostuvo Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos.
Mencionó que las autoridades tienen ahora que aplicar conforme a derecho la pena que le corresponde al detenido.
La Procuraduría de los Derechos Humanos revisará el motivo por el cual se tardó más año en detener a “El Gordo”, a pesar de que ya había una denuncia en su contra antes de embarazar a la niña.
“Ese será uno de entre muchos puntos que estaremos revisando, si encontramos alguna violación como en todos los casos se podría emitir una recomendación”, agregó.
Zamarripa confirma detención
Ayer, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó la detención y dijo se estaba llevando a cabo la investigación por el delito de corrupción de menores, ya que se presume que también violó a por lo menos otras 6 niñas hijas de sus dos parejas.
“Desde que tuvimos conocimiento de los hechos se hizo una investigación exhaustiva con discrecionalidad y se logró detener al supuesto responsable. Se logró fincarle responsabilidad por el delito de violación.
“Tenemos la investigación abierta y también tenemos el tema de narcomenudeo, tenemos el tema de corrupción de menores. Estamos resguardando a los menores y estos viendo si alguien más resulta responsable en este caso”, precisó Zamarripa Aguirre.
En tanto, el Poder Judicial informó que este domingo “El Gordo” fue vinculado a proceso penal durante una audiencia oral, por lo que permanece recluido en el Cereso de Puentecillas.
Iovanna Rocha Cano, directora municipal de Atención a la Mujer, dijo que confía en que las autoridades lleven a cabo un protocolo para cuidar a la niña abusada sexualmente y a su bebé que nació hace dos semanas y media en el Hospital General en parto por cesárea.
“Tendremos que ser muy respetuosos en lo que realicen otros niveles de gobierno y participar y colaborar en lo que se nos solicite, en tanto reconocemos la actuación rápida y ver cuál es la situación que tendrá la niña y la reparación del daño”, concluyó Rocha Cano.
Tenía ‘El Gordo’ 3 parejas
Félix José Rangel Márquez, quien violó a una niña de 11 años y como resultado ella tuvo un bebé, tenía tres mujeres adultas como parejas, no dos, como se sabía hasta ahora.
“Vivía con tres mujeres en amasiato. Es una colectividad de promiscuidad”, reveló Iovana Rocha Cano, directora municipal de Atención a la Mujer.
El jueves, AM dio a conocer que una niña de 11 años dio a luz a un bebé en el Hospital General hace un par de semanas, producto de una violación de su padrastro, a quien apodan “El Gordo”, quien vivía con la mamá de la niña y otra pareja más en la misma casa.
Sin embargo, ayer en entrevista, Iovana Rocha dio a conocer que al principio, Rangel Márquez vivía con tres mujeres. Hasta el año pasado, en que una de ellas se escapó el año pasado y se dedicó a vivir de indigente.
Fue cuando esta tercera persona le contó a la funcionaria que en esa casa de Tamazuca, donde además habitan otras cinco niñas, se realizaban eventos sexuales colectivos y hambrunas. Pero no le contó más detalles, pues de por sí fue muy difícil y un proceso lento para que empezara a hablar de ese asunto.
Y la Dirección Municipal de Atención a la Mujer no ha podido constatar la situación que se vive en esa casa porque no tiene facultades legales para ingresar.
Desconocía DIF el caso
El DIF municipal desconocía de los abusos que cometía Félix José Rangel Márquez contra sus hijastras.
Su directora Gabriela Cárdenas Vázquez, indicó que esa dependencia se enteró del caso cuando se publicó en los medios de comunicación.
Y será a partir de ahora que detuvieron a quien violó por lo menos a una niña de 11 años, la embarazó y ella tuvo un bebé, que la dependencia municipal buscará actuar, según informó la funcionaria.
“Vamos a atender las acciones pertinentes por medio de la Coordinación de Violencia Intrafamiliar que tenemos en el DIF municipal y el Jurídico.
“A nosotros nos corresponde el cuidado de los niños, cómo quedó de afectada la menor, se le va a dar apoyo psicológico, vamos a ver las necesidades inmediatas que tenga”, apuntó.
La funcionaria municipal indicó que una trabajadora social fue a la casa de Tamazuca donde este hombre tenía retenidas a dos mujeres adultas y siete niñas y niños, para conocer la situación, sólo que no pudo entrar, puesto que al parecer le dijeron que había una persona armada en la casa.
“Hay muchos niños que están en esa casa, eso me informa la trabajadora social. Primero necesitamos que la parte Jurídica esté bien sustentada”, expuso la funcionaria.
Gabriela Cárdenas Vázquez, directora del DIF municipal, indicó que después de la detención del presunto responsable, ahora sí se espera que se pueda tener en resguardo a los niños, después de que se los entregue el Ministerio Público.
“No habían dejado entrar a la trabajadora social, esperamos que con la detención de esta persona, podamos seguir el proceso”.
“Tenemos que preguntar en las instancias correspondientes, como el Ministerio Público, ya con la detención de este señor”, refirió.
“Los niños ahí siguen (en la casa), si la persona fue detenida nosotros entramos, sólo esperamos que nos dejen en resguardo a los niños, por medio del Ministerio Público”, resaltó.