Fueron 120 personas pertenecientes a empresas familiares las que asistieron a la conferencia “Empresas Familiares, problemas y soluciones” en el Auditorio del CCI del Tecnológico de Monterrey Campus León.
El experto Consultor Certificado en Empresas Familiares, Jorge Sergio Ramírez Lizárraga fue quien impartió la conferencia que fue una idea creada por el Tec de Monterrey a través de su Centro de Familias Empresarias y la Business Families Foundation de Canadá.
Adentrados en el tema el ponente comentó la importancia de las empresas familiares en las economías de los países, dando ejemplo claro de México resaltando que el 85% del Producto Interno Bruto es generado por negocios familiares y generan 78% de los empleos de todo el País.
En la ponencia se invitó a los asistentes a buscar las fortalezas y debilidades que genera su negocio para entenderlas y con eso establecer bases sólidas para que su patrimonio tenga un continuo crecimiento informando que solamente el 30% de los negocios sobreviven a la segunda generación pero a la tercer generación sólo 15% de las empresas familiares.
“La empresa familiar conforma un sistema social de enorme complejidad. Esta complejidad proviene de la confluencia de dos organizaciones sociales, ya de por sí complejas en sí mismas, la familia y la empresa. El aprendizaje formal y organizado sobre cómo tratar a cada entidad ayuda enormemente al crecimiento armónico de las mismas”.
Alejandro Vega Ascencio, director del Centro de Familias Empresarias del Tec estuvo presente en el evento que también toco temas como “La dinámica de la Empresa Familiar y hacerla competitiva”, “El proceso de sucesión en la Empresa Familiar y “El manejo de conflictos y la forma de resolverlos” entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *