Empresarios pidieron al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, que los robos al tren sean atendidos.
En una reunión que tuvo el Secretario con los representantes del sector empresarial, como parte de la Primera Semana de la Prevención a la Violencia: “Actuar es Prevenir”, los empresarios expusieron las necesidades en materia de seguridad.
Coincidieron en que uno de los temas relevantes es la atención a los robos al tren dado que no cesan en este municipio; puntualizaron es necesario que se redoblen esfuerzos para evitar que se lleven a cabo.
Appendini mencionó que para atender la problemática es necesario un involucramiento de las empresas ferroviarias, a las que de paso calificó como desinteresadas, puesto que tienen a su resguardo 50 mil toneladas de mercancía que hasta la fecha no han sido reclamadas por ninguna institución.
“La Procuraduría de Justicia tiene gran cantidad de toneladas de producto asegurado en donde se han evitado robos, y se han consignado personas por robos al tren y es un tema de los tres niveles de Gobierno desde los municipios, pero sobre todo es un tema federal y estatal”, dijo.
Informó que falta más cooperación entre las empresas ferrocarrileras y las autoridades, pues desde hace tiempo se solicitó la hora de salida del tren en sus diferentes rutas para montar operativos, pero esta información no ha sido entregada, al menos no en el caso de Guanajuato.
“Le pedimos a las dos compañías ferroviarias y hemos hablado con los más altos directivos: dime a qué hora sale tu tren para hacer operativos de cuidar tu tren, y no lo dicen; nos enteramos cuando ya lo están robando, explicó.
El desinterés de las empresas ferroviarias por la mercancía perdida -remarcó- se debe a que el seguro paga los gastos de las pérdidas.
Informó que la mayor cantidad de robos a vagones se da en los traspatios donde suben y bajan la mercancía.
“Nadie lo reclama, al usuario del transporte ferroviario le paga el seguro, le pagan al del transporte y la mercancía nuevecita la tenemos en bodega por que no hay quien la vaya a reclamar, le pedimos a la autoridad que vayan y la reclamen y no lo hacen”, dijo Appendini.
Además de estos robos, otra de las necesidades que se mencionó es el optimizar la seguridad e información para que se vea reflejado los resultados de los programas preventivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *