En Jalisco el 20.7% de la población padece inseguridad alimentaria moderada o severa.
Ante eso, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales iniciaron el diplomado de Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria, avalado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con la finalidad de actualizar sus conocimientos, estrategias y lineamientos en materia de nutrición.
“Para el Sistema DIF Jalisco el programa alimentario es muy importante pues sólo logrando una alimentación adecuada tendremos los estándares de salud que las familias merecen”, reconoció Leopoldo Pérez Magaña, subdirector general de Fortalecimiento Municipal del organismo asistencial.
Pérez Magaña destacó que como multiplicadores del conocimiento, es una meta importante optimizar los recursos y organizar una dieta adecuada que permita hacer llegar los nutrientes necesarios para un sano desarrollo.
La prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años a nivel nacional es de 2.8 por ciento con bajo peso, 13.6% de baja talla y emaciación o delgadez 1.6 por ciento. En sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años la prevalencia es de 36.9 por ciento y en las niñas de 32 por ciento.
El diplomado cuenta con la participación de orientadores en estrategias alimentarias de 23 municipios, se impartirá en 18 sesiones y concluirá en abril del 2014.
Los DIF municipales asistentes son San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Ameca, Atengo, Chapala, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Arenal, Etzatlán, La Huerta, Mixtlán, Pihuamo, Poncitlán, San Juanito de Escobedo, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tonaya, Totatiche, Valle de Guadalupe, Zapoltiltic, Zapopan.
Preocupa a DIF Jalisco inseguridad alimentaria
La institución arranca con el diplomado “Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria” con la finalidad de actualizar sus conocimientos, estrategias y