En un robo en Jardines del Campestre seis delincuentes se llevaron más de un millón y medio de pesos en 15 minutos.
El jueves, a plena luz del día, burlaron el sistema de seguridad y robaron hasta la caja fuerte.
Cámaras de seguridad grabaron la entrada y salida de los delincuentes al fraccionamiento que aloja a 500 familias y es vigilado por 60 guardias privados y 50 cámaras de seguridad.
Los afectados presentaron una denuncia en la agencia del Ministerio Público especializada en robo a casa habitación, industria y comercio, y quedó asentada con el número 17881/2013.
Los ladrones se llevaron en una maleta joyas y otros objetos de valor, además de la caja fuerte que, con un peso de 800 kilos, contenía 60 mil pesos y dólares, además de relojes y más joyería.
La caja estaba oculta detrás de un muro. Los delincuentes la sacaron y subieron a una camioneta Dodge Nitro color vino con placas de Guanajuato, de acuerdo a los videos de vigilancia. Dos escaparon en este vehículo.
La conductora mostró una licencia de conducir del Distrito Federal a nombre de Daniel Aguilar Rodríguez Muñoz, quien iba como copiloto.
Un auto Fusion en el que iban dos hombres, era conducido por quien se identificó con una licencia del Distrito Federal como Julio César Luna Rodríguez.
Otros dos delincuentes, de los que no quedó registro porque fingieron ser colonos, llegaron a Jardines del Campestre en una camioneta Hhr también color vino.
Este vehículo, de acuerdo a los videos, tenía las placas de Guanajuato GSF 5012; dos días antes, el martes, entró también al fraccionamiento pero llevaba las GTN 6824 y era conducida por Luna Rodríguez.
Las víctimas manifestaron ante los agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia que el jueves llegaron a su casa a las 2:10 de la tarde y encontraron la puerta abierta; el interior estaba hecho un desorden.
“La puerta la forzaron con una barra de acero. Dejaron un desarmador y los mosaicos del piso rotos cuando arrastraron la caja fuerte”, declaró uno de los afectados por el robo.
Enseguida las víctimas avisaron a los guardias y se comunicaron con las autoridades ministeriales.
Peritos de la Procuraduría de Justicia trabajaron hasta la madrugada de ayer en la casa buscando huellas digitales e indicios que lleven a la captura de la banda de ladrones.
Estudian robo
En los videos de seguridad de Jardines del Campestre entregados a los investigadores, a los que AM tuvo acceso, se ve la camioneta Chevrolet Hhr a las 10:53 de la mañana, conducida por Julio César Luna Rodríguez.
En la entrada dio el nombre la víctima.
Poco después el vehículo salió y regresó a la 1:32 de la tarde.
Era seguido por la camioneta Nitro manejada por la mujer acompañada por Daniel Aguilar Rodríguez Muñoz.
Otros dos hombres llegaron en el auto Fusion, entraron atrás de unos colonos y fingieron ser habitantes del fraccionamiento para no dejar sus identificaciones, incluso saludaron a los ocupantes de otro carro.
Los videos muestran cuando llegaron a la casa, bajaron de los vehículos para forzar la entrada y entrar. Un elemento de seguridad pasó en el momento del robo, pero no se dio cuenta.
También se puede ver a vecinos entrando y saliendo de sus casas, que no dieron importancia a los extraños en los vehículos con placas del Distrito Federal.
Los delincuentes tuvieron tiempo de saquear la residencia. Sacaron una maleta con joyas y enseguida la mujer caminó por el cluster para ver si había guardias cerca; no había ninguno y regresó para escapar con sus cómplices.
Los delincuentes cargaron la caja y la subieron a la Nitro.
Una vez con el botín ésta fue puesta en marcha y escoltada por el Fusion y por la Hhr, al llegar a la caseta recogieron sus licencias de conducir y desde entonces no se sabe de ellos.
Los tres vehículos con los delincuentes salieron por la puerta del fraccionamiento, que es vigilada las 24 horas por cámaras de video y cuatro elementos de seguridad.
Nadie sospechó nada. Cuando llegaron los dueños de la casa y se dieron cuenta del robo supieron que la seguridad había sido vulnerada.
Según se informó, es la primera vez que se comete un robo de esta naturaleza en Jardines del Campestre, considerado uno de los más seguros de la ciudad.
“Estamos preocupados por la inseguridad que se vive, hay temor entre los vecinos por la ola de robos. Se presume que se trata de una banda de delincuentes que ha estado operando en la ciudad y que también ha cometido robos en otros fraccionamientos como Balcones del Campestre”, señalo uno de los vecinos.

Invierten en seguridad

Para estar a salvo de la inseguridad vecinos de fraccionamientos residenciales de la zona del Campestre invirtieron en alta tecnología.

Elevaron bardas perimetrales a gran altura y colocaron mallas electrificadas con cámaras de seguridad; reforzaron las entradas a los fraccionamientos y contrataron más guardias de seguridad.
Nada de eso sirvió para evitar el robo de más de un millón y medio de pesos en una casa en Jardines del Campestre, cometido el jueves.
Hace un par de días la presidenta de la Unión de Asociaciones de la Zona Norte de León, Teresa Navarro Alcaraz, dijo que la seguridad es una prioridad para los vecinos y no han escatimado para estar más seguros.
Presidenta también de Jardines del Campestres, informó que este fraccionamiento cuenta con 50 cámaras de seguridad repartidas en la entrada y en los 10 clusters residenciales.
“No hemos reparado en la seguridad”, señaló Navarro Alcaraz, e informó que con sus cuotas los vecinos pagan alrededor de 160 mil pesos al mes en este rubro.
En Balcones del Campestre el administrador general, José Hernández Fechini, manifestó que en ese fraccionamiento hay 40 cámaras de seguridad, tres patrullas y 14 guardias; también levantaron los muros para protegerse.
Al mes pagan en promedio 150 mil pesos en seguridad.
En Porta Fontana también reforzaron los filtros para entrar.
“Ya estábamos cansados de robos. Hubo casas que sufrieron hasta dos robos seguidos. Ya era el colmo del descaro, por ello se reforzó la seguridad”, señaló una de las vecinas.
El secretario de Seguridad en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, también hace unos días dijo desconocer que se trate de convertir los fraccionamientos residenciales en fortalezas contra la delincuencia.
“No tengo opinión. Desconozco los sistemas y este tipo de fraccionamientos. No conozco fraccionamiento que este convertido en un búnker, esa es mi respuesta”.
Sin embargo el presidente de Parlamento Ciudadano de Guanajuato, Jaime Gallardo Saavedra, reconoció que fraccionamientos residenciales han tenido que invertir para protegerse de la delincuencia.
“Cada ciudadano tiene el derecho de tomar las medidas preventivas necesarias. No debe perderse la confianza de la ciudadanía”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *