La automedicación es una práctica que se ha incrementado a lo largo del tiempo, sobre todo en países como México, donde la venta de medicamentos no está del todo regulada.
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento.
Esta práctica puede traer efectos que en el peor de los casos puede producir la muerte, indicó el jefe de Servicios Médicos Municipales, Guillermo Campos Rojas.
Señaló que la población debe considerar el automedicarse como poner su salud en riesgo. “El automedicarse está prohibido, primero no conoces la dosis, crees conocer el medicamento por nombre nada más, no conoces efectos secundarios y lo que te puede ocasionar o qué síntomas puedes presentar”.
Planteó que un ejemplo de ello es la regulación de venta de antibióticos: “Los antibióticos generaban mucha resistencia, utilizabas un antibiótico y no sabías cuánto tiempo lo tenías que tomar, eso genera resistencia ante las bacterias, incluso el Gobierno reguló esto de tal forma que no puedan venderte si no llevas una receta”.
Además, actualmente en el mercado existen medicamentos o productos “milagro” que prometen aliviar síntomas y hasta padecimientos al instante, los más comunes son aquellos para combatir resfriados, dolor de cabeza, migraña y gastritis, entre otros.
Campos Rojas pide a la población cuidarse de este tipo de productos: “La Cofepris trata de meter en cintura este tipo de situaciones, ahora ya existe un cierto control. Yo pienso que deben regularse porque la gente lo consume, incluso he visto que te dan una indicación como prescripción general”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *