El director de la Policía Jorge Acuña Dávalos, reconoció que hace falta generar la confianza en la población respecto al cuerpo policial, en el cual poco se confía, empezando por los jóvenes.
Dijo que se iniciarán con proyectos de proximidad en un par de meses.
Al ser un reclamo constante por parte de todos los sectores de la sociedad, la falta de confianza en los elementos encargados de velar por la seguridad, Acuña Dávalos dijo que será un reto introducir la cercanía del policía con el ciudadano y que es algo en lo que se debe trabajar.
“Yo creo que la parte del proceso de evaluación de confianza es importante porque implica un proceso muy estricto, sin embargo este tiene que ser complementado socialmente con la cercanía y la proximidad social, no es solamente que se dé el documento, sino que se trasmita confianza al ciudadano y al desempeño del policía”, dijo.
El funcionario enfatizó que el concepto de proximidad no es nuevo, pero que no se ha aplicado como debe ser, y que es uno de los aspectos a trabajar para generar mayor confianza y no ver a un policía como alguien que abusa del poder y no conoce los preceptos básicos de los derechos de las personas al realizar su trabajo.
“El tema del concepto de proximidad social no es un tema nuevo, pero lo hemos tomado con mucha firmeza y estamos tomando algunas acciones que van muy dirigidas a que el policía se baje de la unidad, se baje de la motocicleta, que baje de los comercios, que le pregunté a la gente, que no sea un tema que quede en el aire como una expresión de inconformidad o de inquietudes de la gente, sino que el policía esté en contacto directo (con los ciudadanos)”, mencionó.
El pasado jueves el reclamo fue por parte de jóvenes estudiantes, quienes manifestaron que los policías han sido un sector olvidado y que por ese descuido muchos abusan del poder y generar en lugar de confianza una “profunda desconfianza” al momento de ejercer sus funciones dentro de la sociedad.
A lo que Jorge Acuña dijo que se trabajará para cambiarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *