La zona de los Altos Norte no es un área propensa para el cultivo del agave, así lo dio a conocer  el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco delegación Altos Norte, Federico Mojica Martínez.
De acuerdo a la información proporcionada por el representante de los agrónomos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales y la misma SAGARPA, externan que “no estamos en una zona que sea apta para el cultivo del agave en lo que se refiere a la parte del Altos Norte”, precisó.
“Todos sabemos que el cultivo del agave parte de la calidad y contenido de azúcares que produce, en áreas como Altos Norte, donde está propenso a bajas temperaturas, gran cantidad de los azúcares que produce los utiliza la misma planta para contrarrestar las mismas acciones del clima”, señaló el líder de Ingenieros Agrónomos.
Mucho frío para la planta
Agregó Mojica Martínez que el clima de posibles heladas tempranas y muy fuertes, donde la temperatura puede bajar hasta los 0 grados, hace que el cultivo de agave en esta región sea difícil y alcance los estándares de calidad en cuanto al contenido de azúcar, por otro lado la altura sobre el nivel del mar.
La zona de los Altos Norte se encuentra sobre los 1900 metros sobre el nivel del mar, precisamente esa característica la hace propensa a que se presenten las bajas temperaturas, entonces la planta no alcanza su desarrollo adecuado, alargándose la etapa de desarrollo lo que la hace incosteable.
A pesar de las recomendaciones del Instituto Nacional e Investigaciones Agrícolas y Forestales, dijo Federico Mojica, que en la zona, hay productores que se atrevieron a establecer ese cultivo con el resultado ya conocido.
En el Castillo rumbo a León y Jalostotitlán, fueron los lugares más notables, que con el descenso de las temperaturas se dio una pérdida total de los cultivos.
La Sagarpa tiene el “no” establecimiento de ese cultivo en la región por las características climatológicas de la zona de los Altos.
Zona ganadera
Nuestra zona es de vocación ganadera, pero aparte de esta práctica donde se acostumbra sembrar lo que puede servir de alimento para el mismo ganado, también puede tener una importante zona de producción hortícola, donde esa puede ser una vocación muy rentable por las características de la tierra pensando inclusive en la exportación.
“Creo yo que sí hay opciones, tenemos por ejemplo el caso de Ojuelos, Jalisco donde a pesar de tener las condiciones climatológicas adversas, se logra con éxito el cultivo del nopal y la tuna, además yo creo que el hecho en Lagos tenemos áreas agrícolas muy importantes donde se tiene la suficiente agua, tierra de buena calidad que se pueden explotar para la producción hortícola, y ver esta posibilidad como un área de oportunidades para los productores”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *