Un auto único merece un precio único y el Ferrari 275 GTB/4*S NART Spider sin duda que lo es.
Este chasis, parte de un lote de sólo 10 unidades fabricadas en 1967, fue subastado y vendido en el fin de semana del auto en la Península de Monterey, California a mediados de agosto. El precio pagado es una locura: 27.5 millones de dólares, incluyendo la comisión para los organizadores. Es decir, alrededor de 360 millones de pesos.
La cifra es considerada la más alta pagada por un Ferrari, aunque aún está detrás de los casi 30 millones de dólares que se pagaron hace unos años por el Mercedes W196 de 1954 que era conducido por el argentino Juan Manuel Fangio, leyenda de la Fórmula 1.
Aunque no se dio información oficial sobre el nuevo dueño del Ferrari Spider, supuestamente fue adquirido por Lawrence Stroll, fundador de la marca de ropa Tommy Hilfiger. Según los organizadores, todo el dinero será donado a la caridad y la cifra de 25 millones de dólares los sorprendió, pues esperaban recaudar un máximo de 17 millones.
Hasta ahora, el auto había permanecido con la familia del comprador original desde 1967, cuando se adquirió nuevo. Se trata de uno de sólo 10 que se fabricaron en total a petición de Luigi Chinetti, famoso diseñador y preparador de autos que luego serían considerados de colección.
El dueño original, Eddie Smith Sr., ya era un entusiasta de la marca al momento de adquirirlo y había recibido al menos un par de Ferrari directamente en la fábrica italiana; con el Spider recorrió caminos europeos antes de ser embarcado a América. Ya en este continente el auto siguió siendo conducido regularmente.
El vehículo rojo era una versión con gustos un tanto americanos; Luigi Chinetti lograba siempre conjugar los vehículos de competencia que fabricaba Enzo Ferrari con las necesidades comerciales que imperaban de este lado del Atlántico y este auto no fue la excepción. Se trataba de un descapotable, en palabras de Luigi Chinetti Jr. “una versión abierta del 275 GTB, un auto muy romántico”.
Bajo el cofre, producto de las habilidades de Scagliettie está un interesante tren motriz. Tiene un motor de 12 cilindros en “V”, de 3.2 litros de desplazamiento. La mezcla de aire-combustible proviene de seis carburadores Weber, dos para cada par de pistones y generaba 300 caballos de fuerza.
Era un Ferrari de altas prestaciones y quienes lo han escuchado aseguran que el ruido del motor es inconfundible.
Máxima exclusividad
Con una producción de sólo 10, Chinetti debió de haber escogido a sus clientes cuidadosamente. Uno de ellos fue Steve McQueen, leyenda de Hollywood y quien tuvo su propio 275/4*S NART Spider.
Incluso, hay una historia interesante entre el dueño de este auto y Steve McQueen que demuestra el afecto que se tuvo por el Spider durante todos estos años. Cuando el auto que se subastó (chasis 10709) estaba en producción, el auto de McQueen (chasis 10453) sufrió un impacto por alcance.
McQueen, según se dice, llamó a Smith para adquirir el vehículo en construcción, a lo que Smith contestó: “Steve, me caes bien, pero no te amo. ¡Y no puedes tener mi auto!”.

Al detalle

Año de fabricación 1967
Costo original 14,500 dólares
Transmisión Manual de cinco velocidades
Suspensión Independiente en las cuatro ruedas

La leyenda de McQueen

Además de ser una leyenda del cine, el actor estadounidense Steve McQueen también es recordado como un coleccionista de autos deportivos, incluyendo varios Ferrari edición especial. En 1967, compró uno de los 10 modelos fabricados del 275/4*S Nart Spider, aunque tuvo un ligero accidente sobre él y pese a esto quiso adquirir otro nuevo, pero Eddie Smith Sr., primer dueño del Ferrari recién subastado, se negó a venderle su unidad al estadounidense.

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