La vida de Pancho Villa desde una perspectiva más humana, algunas anécdotas y hechos curiosos desconocidos para muchos, son relatados en la novela histórica: “Las Lágrimas del Centauro”, del escritor sinaloense Armando Alanís.
El autor estuvo en Celaya para presentar su obra que muestra características poco conocidas del también conocido como ‘Centauro del Norte’.
“En este libro no solamente van a encontrar las hazañas y la trayectoria militar de Pancho Villa, sino también se van a acercar al ser humano, a cómo era Pancho Villa en la intimidad con las mujeres, en su trato con los niños, sus cualidades, sus defectos, sus contradicciones y su extraordinaria capacidad militar”, comentó el autor.
Armando Alanís aseguró que, al ser originario del norte del País, siempre ha sentido un especial interés en el General; desde pequeño vio películas de la Revolución, e incluso una vez su abuelo le contó que conoció a Pancho Villa un día antes de que éste fuera asesinado.
“Mi abuelo Francisco andaba en Parral (Chihuahua) cuando mataron a Villa y la tarde anterior él estuvo en una tienda, porque él tenía una fábrica de dulces y estaba distribuyendo dulces, ve entrar a Pancho Villa con dos o tres de sus acompañantes, compran algo y se retiran, y al día siguiente lo mataron”, abundó Alanís.
Lo escrito en la novela histórica “Las Lágrimas del Centauro”, está inspirado en vivencias propias de Armando Alanís, con investigación realizada en el lugar de los hechos, apoyado en textos históricos, historiadores y la propia familia del ‘Centauro del Norte’.
En aproximadamente tres años y medio recorrió los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y hasta recorrió la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde recabó testimonios y datos poco conocidos de Pancho Villa, quien estuvo en la ciudad en las Batalla de Celaya de 1915.
Actualmente su libro puede ser adquirido en tiendas departamentales y librerías de casi todo el País, donde se pueden conocer aspectos trascendentales de la vida de Villa como el matrimonio que tuvo con unas 28 mujeres, la invasión a Estados Unidos y su asesinato.
A 90 años de su muerte y casi 100 de las Batallas
Este año se conmemora el 90 aniversario luctuoso de la muerte de Francisco Villa; uno de los generales que fueron trascendentales en el movimiento de la Revolución Mexicana.
El historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna, relató que el ‘Centauro del Norte’ dejó una huella imborrable en el País tras su participación en el movimiento armado de principios del Siglo XX, tanto para la historia de la Nación, como para la de Celaya.
Sobre Francisco Villa -dijo el historiador- se sabe que hasta antes de las Batallas de Celaya de 1915 nunca había estado en la ciudad. Incluso aún en combate, el General no entró a la ciudad; se quedó en la periferia.
“Llegó a la segunda fracción de Crespo; estuvo en la Hacienda Veleros, en Cortazar; también estuvo en Villagrán, en el llamado Guaje, en fin; se sabe que estuvo en la región pero nunca entró al primer cuadro de la ciudad. Su ejército, en cambio, sí entró y es que se dan las Batallas de Celaya”, explicó Soldara.
Es por esta razón que la figura de Pancho Villa es reconocida entre los capítulos de la historia del municipio, y por ello también es que el Museo de Celaya, Historia Regional, rememora su 90 aniversario luctuoso.
Fue el 20 de julio de 1923, que el general Villa fue asesinado en Parral, Chihuahua; los asesinos dispararon sobre el carro en el que viajaba, desde el edificio de la contra esquina; todos los ocupantes del vehículo murieron casi instantáneamente.
Su cuerpo -dijo Rafael Soldara- fue llevado al Monumento a la Revolución.
Sin embargo, se sabe que ya no están ahí; fueron sacados y enterrados en Parral, a donde llegan sus familiares cada Día de Muertos para llevarle una ofrenda.
“Sus restos están decapitados, se sabe que le cortaron la cabeza y así se los llevaron a Parral; de acuerdo con versiones de familiares, los restos en el monumento a la Revolución pertenecen a una mujer”, detalló el historiador.