El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) ha recibido en lo que va del año 110 revocaciones, antes llamadas inconformidades, de ciudadanos en el estado por respuestas de organismos obligados a transparentar información; 90 menos de las que se registraron en todo el año 2012, informó su titular Mario Alberto Morales.
“Hemos recibido si bien es cierto algunos recursos de revocación, cuando las unidades de acceso son omisas en dar la información o bien la información no le gusta al ciudadano, el ciudadano tiene su derecho para promover en el estado de Guanajuato el recurso de revocación”, dijo.
De las 110 revocaciones, dijo que el IACIP ha logrado resolver el 71% al solicitante y el 29% confirman que la información que fue proporcionada por las unidades de acceso a la información de los organismos o ayuntamientos, entre otros, está catalogada como reservada.
En cuanto a los organismos de los que el IACIP recibe más recursos de revocación son el Gobierno del Estado, con 16; Celaya, con 11; Apaseo el Alto, con 10; y la Universidad de Guanajuato, con nueve, por mencionar algunos.
“Evidentemente el Gobierno del Estado por el manejo que tiene de tantas dependencias es el que tiene mayor número de solicitudes requeridas, mucho depende del número de la población”, señaló.
Mario Alberto Morales comunicó que en lo que va del año las unidades de acceso a la información que existen en el estado de Guanajuato, incluyendo los municipios y el Gobierno del Estado, son cerca de 20 mil.
Informó que las autoridades tienen cinco días hábiles para responder las solicitudes de información con una prorroga de tres días: “En el caso de que las autoridades sean omisas, llega al IACIP el ciudadano, tiene 15 días para tramitar su recurso de revocación”.
El IACIP recibe 57 solicitudes (no revocaciones) por mes, de las cuales el 90% van orientadas a pedir información sobre los demás sujetos obligados: “Sí algún solicitante requiere información de cómo tramitar una beca, nosotros los orientamos para que acudan a la unidad de acceso a la información pública de ese municipio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *