Ante la confirmación de la declaración de Lorena Alfaro García, secretaria de Ayuntamiento de Irapuato en el caso Traesa, Sixto Zetina Soto, presidente municipal declaró que es un proceso en el que la funcionaria debe cumplir.
Después de que la defensa por la actual funcionaria del Gobierno de Zetina Soto, fallara para excluirla de dar declaración por el fraude de 2.5 millones de pesos en la Administración de Mario Turrent  Antón en 2009, el Alcalde señaló que es un proceso que se debe continuar.
Alfaro García no concede entrevistas a los medios de comunicación, comentó personal de Comunicación Social del Gobierno municipal, después de que se anunciara la impugnación que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
La secretaria del Ayuntamiento es sólo una más de las funcionarias que se están investigando en esta Administración, pues Alejandro Badía Gándara, ex director de Servicios Públicos Municipales, quien presentó su renuncia hace una semana, también tiene una investigación en Contraloría Municipal.
Zetina Soto señaló que son temas diferentes y que cada uno debe tratarse de acuerdo a su complejidad y dimensiones, señalando que no se puede actuar por los comentarios de personajes políticos sobre ambas situaciones.
Atala Solorio Abreu, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCARI) se encuentra también al final de una auditoría que realiza la Contraloría del Municipio, donde tendría que regresar 580 mil pesos por la Feria de las Fresas de este año.
La Directora del Instituto contrató a la empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V., para la publicidad que se repartiría de la corrida de toros y la edición anual de la feria, teniendo algunas arbitrariedades en los procesos de presupuesto.
“Les he pedido a todos los integrantes de mi gabinete que guarden las formas y que con base a ello los atiendan, una vez que se dé el dictamen voy a saber qué hacer”, finalizó.

Solicitan el retiro de Alfaro

Los regidores priístas tendrán una reunión para tomar partida en el caso de la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, quien fue puesta por la Quinta Sala Civil como corresponsable en el fraude de Tratamientos Especializados S.A. de C.V. (Traesa).
Martín López Ramírez regidor panista, manifestó que este tema está muy politizado, porque a su punto de vista la secretaria del Ayuntamiento ha hecho un buen trabajo en esta Administración, atendiendo los problemas que se presentaron en la ciudad.
Sin embargo, los regidores de la fracción priísta, no están de acuerdo en que Alfaro García continúe en su puesto, pues debe solicitar licencia o retirase de su cargo “es más que nunca vigente el hecho de que tiene que pedir licencia o dejar el cargo hasta que no se solucione el conflicto que tiene”, refirió el regidor Miguel Breton Lares.
Por otro lado los regidores panistas se muestran mesurados en este tema, pues como lo señaló Martín López Ramírez “no debemos politizar este tema (la corresponsabilidad de la actual secretaria del Ayuntamiento en el caso Traesa) porque (Lorena Alfaro) ha estado haciendo un excelente trabajo, me atrevo a decir que es la mejor secretaria del Ayuntamiento en 10 años con la que se ha contado”, manifestó el regidor.
Cabe señalar que todo detonó en el año 2007, cuando Alfaro García era tesorera municipal en el Gobierno de Mario Turrent Antón, pues en ese tiempo se contrató a la empresa Traesa para la modernización del relleno sanitario, pero al darle 2.5 millones de pesos sin fianza alguna, al momento de pedir reembolso a la empresa, quien suspendió el proyecto, ya no se pudo recuperar ese dinero para las arcas del Ayuntamiento.
Si bien hasta hace algunos meses Lorena Alfaro era requerida como testigo, ahora por el juzgado la requiere como corresponsable de los hechos de fraude, por esta razón la fracción priista consideran necesario que se resuelva esta situación, sin que permanezca en sus actividades.
Los regidores esperan una postura del Alcade, pues con los cambios que ha sufrido su gobierno, ya sen en destituciones o renuncias,se ve más debilitado su entorno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *